Cómo montar un despacho virtual (herramientas y soluciones tecnológicas)

¿Quieres montar tu propio despacho de abogado pero no cuentas con la inversión necesaria?, apuesta por abrir un despacho virtual. Te explicamos cómo hacerlo y las herramientas mínimas imprescindibles para echar a andar.

 

Claves de la oficina virtual del abogado

La tecnología es el gran aliado para trabajar de forma eficiente en estos despachos sin sede física. También se puede valorar fórmulas mixtas, son muchos los coworkings y centros de negocios que permiten compaginar la oficina virtual con salas para las reuniones más importantes, con la ventaja de que estas empresas pueden servir también para contratar un domicilio fiscal diferente al de la vivienda.

Aunque el coste de abrir un despacho virtual es menor que el de uno físico, hay que tener en cuenta que no sale gratis. Ten en cuenta que algunas de las inversiones son comunes a las que abordar en el caso de instalarte del modo más tradicional, con un despacho físico propio. Entre las claves que debes tener presente para que tu oficina virtual te permita consolidarte como un abogado en ejercicio están.

 

La web corporativa: carta de presentación

Abierta 24/7, virtualizar un servicio de abogacía pasa siempre por esta herramienta básica también para el despacho físico. A estas alturas todos conocemos la información básica que debe incluir pero, a modo de recordatorio, enumeramos los puntos imprescindibles:

  • Página de inicio, atractiva y con la información básica para que el internauta identifique de un vistazo si está o no en el lugar correcto. También hay que incluir una llamada a la acción para reservar una consulta y los botones de enlace a las redes sociales con las que se trabaje y/o blog.
  • Sección ‘Nosotros’, con la presentación del líder o líderes del despacho y las fortalezas que ofrece a sus clientes.
  • Servicios, enumerando la cartera de especialidades del bufete con un breve resumen. Si incluyes un enlace a una página específica para cada una de ellas, mejor, desde el punto de vista de la información al usuario y para el posicionamiento SEO.
  • Página de contacto, para reserva de una cita y/o petición de más información.
  • Testimonios de clientes, una parte muy importante por su capacidad para trasladar confianza.

 

‘Software’ de gestión: la maquinaria de tu despacho

Gestión documental, almacenamiento en la nube, bases de datos, contabilidad y facturación, fichas de clientes o seguridad. Estos son algunos de los servicios que pueden ofrecer al joven abogado los programas específicos o más genéricos que se ofrecen en el mercado.

Es la otra inversión importante a abordar para la apertura de un despacho virtual y para la selección de la solución más adecuada debes tener en cuenta cuáles de todas tus necesidades son las prioritarias. De modo general, vas a tener que elegir entre dos opciones. La primera, quizás más adecuada para quien empieza, es contratar una herramienta que ofrezca un entorno de funcionalidades que cubra toda la operativa del despacho. Se trata de herramientas especialmente diseñadas para abogados por proveedores como Wolters Kluwer, Aranzadi o Sage Despachos Profesionales.

La otra opción es ir buscando soluciones independientes que se ajusten a cada una de las necesidades. Su ventaja es que permite ir abordando la inversión de manera más gradual e incluso algunas de las necesidades cubrirlas con herramientas más estándar e, incluso, gratuitas. En la parte negativa, que muchas de ellas no dialogan, por lo que tendrás la información en compartimentos estancos, lo que reduce la posibilidad de automatizar algunas funciones.

Si valoras dar el paso, de abrir un despacho virtual no dejes de hablar sobre este tema con algún compañero que ya haya dado el paso, su experiencia puede resultar muy valiosa.
 

Comercialización: marketing online

Una de las ventajas de la opción de un despacho virtual es poder destinar un mayor presupuesto a las acciones de marketing y publicidad necesarias para darse a conocer. El marketing online es un buen aliado de tu despacho virtual en los primeros meses, es esencial contar:

  • Perfil de empresa en Google, Google My Business. Lo que permite ir ganando posiciones en el buscador cuando hay una búsqueda relacionada. Además, muestra las reseñas y valoraciones, permitiendo interactuar con ellas, lo que va mejorando tu reputación online, claro está, siempre que tus servicios merezcan buenos comentarios 😉
  • Redes sociales. Imprescindibles para empezar a hacer ruido y generar visibilidad. No tienes por qué estar de forma activa en todas ellas, comienza por las que consideras están más transitadas por tu perfil de cliente, no es lo mismo el derecho mercantil que el civil, y considera siempre tu presencia en Linkedin.
  • Haz alguna campaña de pago. Una vez identificadas qué plataformas funcionan mejor para tu modelo de negocio, apuesta por hacer alguna campaña de pago en Google Ads, Facebook Ads o sus homólogos de Instagram y/o TikTok.
  • Email marketing. Es otra de las vías más interesantes para empezar a comercializar tus servicios. A medida que tu base de datos de clientes y potenciales clientes crece puedes mantenerles informados de tus ofertas y novedades enviándoles un correo con herramientas como Mailchimp, Converkit (especializada en ganar audiencias online moviendo tu contenido) o
  • Reuniones virtuales. Aunque no es una herramienta propiamente de marketing online, tu despacho deberá contar con servicios de videoconferencia. Si trabajas en el mercado español, Teams de Microsoft o Zoom son las de uno más extendido.

 

Oficina virtual en el metaverso

El metaverso no se queda al margen de este movimiento de la oficina virtual para abogados. Aunque, de momento, de manera muy incipiente, hay experiencias como la de la firma Vicox Legal, muy especializada en el entorno de criptomonedas, que en 2021 anunció la compra de una propiedad en la plataforma Decentraland, siendo la primera del entorno de hablar en español en hacerlo. Una posibilidad de momento solo aconsejable para unos pocos bufetes especializados en tecnologías como videojuegos, apuestas online, etc pero que conviene monitorizar puede que en un futuro no muy lejano exista un barrio de abogados en estos mundos virtuales.

 

 

Contenidos relacionados

Cómo solicita el Kit Digital para un despacho de abogados

Y si tu despacho se anunciará en TikTok Business

Coworking, un espacio de colaboración para emprendedores

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!



[eBook] 30 herramientas IA que transformarán tu manera de trabajar

Nueve de cada 10 líderes tecnológicos encuestados por la firma Dynatrace opinan que la IA generativa sería más beneficiosa si se enriqueciera con otros tipos de herramientas IA. Y de eso va esta Guía, en la que encontrarás un kit de asistentes jurídicos basadas en IA generativa, a lo que sumamos un ‘Bonus track’ muy especial para cualquier profesional, empresa y estudiante: herramientas de comunicación y marketing cuya automatización de tareas te permitirán llevan a buen puerto tu iniciativa emprendedora o actividad profesional.

Leer Más >>

#Mercados: Sentando las bases económicas de 2025

Después de un largo proceso de casi tres años de continuas derrotas en la Segunda Guerra Mundial, escribía Winston Churchill -tras la victoria británica en la batalla del Alamein, en otoño de 1942- que “esto no es el fin; tampoco es el principio del fin; pero probablemente, sí es el fin del principio”.

Leer Más >>