La sostenibilidad tiene dos caras, la medioambiental y la social, que ofrece oportunidades de emprendimiento abiertas a los espíritus más innovadores. Para dar con esa idea de negocio o proyecto rompedor, basta con ‘salirse de la caja’ y buscar soluciones creativas y rompedoras, como las 10 que te ofrecemos a continuación. ¡Elige tu ruta!
Ruta 1: Sostenibilidad medioambiental
1. Un Wallapop global de materiales reciclables
En un entorno cada vez más consciente de la importancia del reciclaje surge ScrapAd, una plataforma digital que conecta a compradores y vendedores de materiales reciclables a nivel global. Fundada en 2020 por Samuel Ruiz y Sandra Montes, dos emprendedores con amplia experiencia en el sector, ScrapAd se ha convertido en una solución innovadora para dos problemas principales: falta de información sobre la compra y venta de este tipo de materiales y la reducción de residuos.
Los fundadores de ScrapAd destacan la importancia de haber sabido adaptar su estrategia a las necesidades de sus clientes. En sus inicios, se encontraron con la dificultad de que los clientes potenciales en algunos países preferían interactuar con personas de su entorno. Para superar este obstáculo, ScrapAd modificó su estrategia comercial y de marketing, logrando así mayor confianza y fidelización entre sus usuarios. La plataforma no solo facilita el comercio de materiales reciclables, sino que también contribuye a un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
2. Filtros regenerativos autolimpiables
En un mundo donde la escasez de agua se está convirtiendo en una seria preocupación, Regfilter propone transformar la industria del tratamiento de agua con sus filtros regenerativos de última generación. Fundada en 2016 por Jorge Gómez y Luis Miguel Muñiz, Regfilter ha desarrollado una tecnología única que permite obtener resultados sin precedentes en términos de eficiencia, ahorro y sostenibilidad. Los filtros de Regfilter se distinguen por su capacidad para retener partículas de hasta una micra, un tamaño considerablemente menor que los filtros convencionales de arena o vidrio.
Esta precisión, junto con su innovador sistema de autolimpieza patentado internacionalmente, permite a los usuarios hacer un uso más responsable del agua, ahorro de espacio ya que los filtros de Regfilter ocupan mucho menos que los sistemas tradicionales y la reducción del consumo de energía. De hecho, la tecnología de Regfilter está protegida por una patente internacional AAA, una distinción que confirma su carácter innovador y la diferencia que aporta en el mercado.
3. Soluciones innovadoras para hacer frente al cambio climático a través de la nanotecnología
La industria del aceite de oliva genera en España alrededor de diez millones de toneladas de residuos al año. Ante este panorama, surge Smallops, una empresa innovadora que ha desarrollado una tecnología capaz de transformar estos residuos en productos valiosos y contribuir a la economía circular. Fundada por Íñigo Monreal, María Jara y Rubén Escudero, Smallops utiliza técnicas de carbonización hidrotermal (HTC) para convertir los residuos oleícolas en biogás y nanopartículas, que poseen un gran potencial para diversas aplicaciones medioambientales, incluyendo tratamiento de aguas, producción de biogás y fertilizantes.
4. Llega el hidrógeno en polvo
¿Imaginas transportar energía limpia y sostenible como si llevaras una cápsula de café en tu mochila? ¡Pues ya es una realidad! Esta idea innovadora y sostenible ha inspirado a la startup israelí Electriq a desarrollar una forma revolucionaria de almacenar hidrógeno: un portador de hidrógeno en polvo. El hidrógeno se almacena en sólido y, al entrar en contacto con agua, libera el gas limpio y listo para usar.
El hidrógeno es clave para combatir el cambio climático, ya que no contamina. Pero transportarlo en su forma gaseosa o líquida es un gran problema. Sin embargo, el hidrógeno el polvo es más fácil de transportar, almacenar y usar, lo que significa que por fin podemos aprovechar todo el potencial de esta energía verde.
5. Microbios contra la sequía
La sequía es otro de los desafíos a los que nos enfrentamos con el cambio climático a nivel mundial. Pero fuera lamentos. ¿Cómo se podrían paliar sus efectos? De nuevo el talento de las startups más innovadoras ofrece soluciones. Crobio, una de ellas, ha desarrollado una tecnología que se basa en supermicrobios, unos pequeños héroes invisibles que actúan como esponjas alrededor de las raíces de las plantas, ayudándolas a capturar y retener agua y CO2.
Imaginemos a estos supermicrobios como diminutos guardianes de la humedad. Se instalan junto a las raíces de las plantas, creando una red protectora que absorbe el agua como si fuera una esponja. Además, tienen un doble beneficio: capturan CO2, un gas que contribuye al cambio climático, y lo convierten en alimento para las plantas. De hecho, Esta tecnología permite reducir el riego, regenerar terrenos, aumentar la producción de alimentos y contribuir a una agricultura más sostenible.
6. Por unos océanos sin plástico
Los desechos plásticos flotando en los mares y océanos se han convertido un desafío medioambiental por su impacto en la fauna y flora marina e incluso en la salud humana (microplásticos). Cualquier idea innovadora que los retire de ese entorno y que, además, los reutilice, está llamada al éxito. Como en el caso de la empresa alicantina Gravity Wave, fundada en 2020 por los hermanos Amaia y Julen, especialmente sensibilizados hacia este tema. Ellos decidieron ponerse manos a la obra. Su propuesta es la recogida de redes de pesca y plásticos del Mediterráneo y para ello cuentan con la colaboración de 4.000 pescadores. Después transforman el plástico en planchas de material reciclado Gravitec, que se utiliza en el diseño y construcción de muebles y otros objetos de decoración.
Ruta 02. Sostenibilidad social
7. ¿Un hospital y guardería de plantas?
Sí, por qué no. Las plantas tienen vida y exigen unos mínimos cuidados incluso en vacaciones. Para cubrir esta necesidad, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) tiene puesto en marcha, a través de su Aula Ambiental, un proyecto que combina un hospital y una guardería de plantas. El hospital funciona durante todo el año, pero la guardería está disponible desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Un equipo de educadores ambientales y voluntarios son los encargados de ir identificando las diferentes necesidades de las plantas para así darles el mejor cuidado posible.
8. Maximiliana: tu abuela (o) querrá tener este móvil
Por si alguien tenía dudas aún, la pandemia del covid-19 dejó clara la creciente brecha digital que separa a las personas más mayores del uso de las tecnologías. Muchas tuvieron dificultades entonces para mantener el contacto con sus familiares a través de los teléfonos móviles por no saber utilizarlos. Maximiliana, abuela de Jorge Terreu, joven ingeniero informático, fue una ellas, pero su nieto convirtió esa necesidad en una oportunidad: crear un teléfono móvil de fácil uso al que llamó como a su abuela.
Maximiliana es hoy una aplicación con una interfaz sencilla. Se presenta como un teléfono fácil de usar, con una pantalla de inicio clara y concisa. En él, los contactos se muestran a través de fotografías de gran tamaño, facilitando la identificación y selección de la persona con la que se desea comunicar. Además, para aquellos familiares o cuidadores que se encuentren lejos, el teléfono permite la activación remota de una llamada, sin necesidad de que la persona mayor tenga que descolgar el dispositivo. Además, con solo agitarlo se puede contactar con el servicio de emergencias. Todas estas características lo hacen también muy útil para personas con discapacidad.
9. “La Voz del paciente”. Un coro muy saludable
Cuando media España seguía en 2019 el programa de La Voz, en Antena 3, emocionada por el triunfo del cantante callejero Andrés Martín, ese mismo año también nacía otra voz: “La Voz del paciente”, a través de la app Singerhood. Esta iniciativa solidaria permite a pacientes con problemas de salud mental, familiares, profesionales sanitarios, asociaciones y voluntarios participar en un coro desde casa. Para muchos de los participantes en «La Voz del paciente», la app ha supuesto la oportunidad de dar un primer paso para integrarse en un proyecto musical colectivo. Un paso que, en muchos casos, ha significado un antes y un después en su lucha contra la depresión. La música, como bien afirman los responsables del proyecto, «no solo despierta emociones, sino que estimula el sistema cognitivo y contribuye a reducir los niveles de estrés y ansiedad».
El poder de la música se puso de manifiesto en el concierto solidario que tuvo lugar en el Auditorio Nacional en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. En este concierto, «La Voz del Paciente» unió sus voces a las del grupo Nena Daconte y al tenor Zapata para visibilizar las enfermedades mentales y concienciar sobre la importancia de su tratamiento. «La Voz del Paciente» es un ejemplo inspirador de cómo la música y la tecnología pueden unirse para mejorar la vida de las personas.
10. Una idea simple (convivencia intergeneracional) para un problema complejo (la soledad no deseada)
La soledad no deseada es una realidad que afecta cada vez a más personas, tanto mayores como jóvenes. Dos de cada diez personas la sufren en España. Y un problema que no solo impacta en la salud física, sino también en la emocional, ya que puede derivar en aislamiento o depresión.
Ante esta situación, la ONG Solidarios para el Desarrollo ha creado el programa de convivencia intergeneracional Convive, una iniciativa que busca combatir la soledad y fomentar la inclusión social a través de la unión de personas mayores y jóvenes en un mismo hogar.
Convive no solo ofrece un techo a los jóvenes participantes, sino que también les brinda la oportunidad de formar parte de una familia, de sentirse acompañados y de contribuir al bienestar de otra persona. Para las personas mayores, el programa significa compañía, apoyo emocional y la posibilidad de sentirse útiles y valoradas.
Contenidos relacionados
Sostenibilidad, el reto que no puede esperar
Diez planes en familia para cuidar el planeta
Cómo invertir de forma sostenible y rentable