Guía para crear un ChatGPT personalizado, paso a paso

La inteligencia artificial generativa no deja de evolucionar y sorprendernos constantemente.

La inteligencia artificial generativa no deja de evolucionar y sorprendernos constantemente. Uno de los últimos avances tienen que ver con la personalización y especialización, una carrera en la que OpenAI (ChatGPT) va por delante gracias la API de Asistentes que lanzó en noviembre de 2023, y que ha sido mejorada en abril de este año.

Esta plataforma permite configurar ChatGPTs personalizados. O lo que es lo mismo, crear tu propio asistente personal, de forma fácil y sencilla, y configurarlo a tu medida. Por ejemplo, puedes convertirlo en un secretario personal que te ayude en las tareas diarias, un formador para reforzar tus estudios de Grado de Derecho, un experto en marketing digital para definir una estrategia de redes sociales, un gestor de documentos, un traductor de idiomas, un analista… ¡Tú eliges!

 

Ventajas

Crear tu propio ChatGPT personalizado te va a permitir ahorrar tiempo en la gestión de tareas administrativas (agenda, seguimiento, organización de equipos), proporcionar un soporte inicial a los clientes, gestionar consultas a través de un chat en vivo, automatizar flujos de trabajo redundantes, asistencia en la formación, generar resúmenes y análisis de información a partir de los datos con que has entrenado esa IA, adaptar contenidos para diferentes audiencias, traducir documentos jurídicos, ayudar en la redacción y revisión de documentos legales… las aplicaciones son tantas como necesidades puedan surgir en tu día a día personal, profesional o laboral.

En este post, le hemos añadido una nueva: convertir tu asistente en un consultor experto en el Examen de Acceso a la Abogacía. Y le hemos llamado Sheldon, que nos acompañará en el proceso de creación de un ChatGPT personalizado. ¡Empezamos!

 

Creando un ChatGPT personalizado, creando a Sheldon

El proceso de creación de un asistente con la API de OpenAI sigue los siguientes pasos:

1. Compila documentos y datos. Antes de nada, recopila todos los materiales (documentos Word o pdfs, bases de datos, etc.) con los que entrenarás a tu asistente en los contenidos específicos de las funciones que va a desarrollar. Como ejemplo, te proponemos crear un asistente para estudiar el Examen de Acceso a la Abogacía, al que llamaremos SHELDON. Para que tu experto formador esté a la altura de lo que esperas de él, debes cargar en su ‘memoria’ al menos los contenidos de las materias (generales y especialidad elegida), bases de datos legales y las plantillas de exámenes anteriores.

2. Configura el Asistente en OpenAI.

  • Accede al sitio web de Asistentes de OpenAI e inicia sesión. Puedes registrarte con un usuario y contraseña o usando una cuenta de correo.
  • En el panel del asistente de API (Playground o Patio de juegos), asigna un nombre a tu asistente; en nuestro ejemplo, Sheldon.
  • En el campo de Instrucciones (esta parte es fundamental), define las características y el rol de tu asistente. En nuestro ejemplo le hemos dado la siguiente instrucción: Eres un profesor experto en formar y preparar a alumnos para el Examen de Acceso a la Abogacía en España. Tu objetivo es resolver cualquier duda que el usuario tenga sobre los contenidos de este Examen. Excluye respuestas que no estén claras, e indícalo cuando esto ocurra. Incluye la legislación más actual.
  • Y a continuación elige el modelo de ChatGPT (3.5 o 4.0).

 

 

Herramientas

El asistente de OpenAI proporciona tres herramientas principales para configurar tu asistente:

1. Búsqueda de archivos. Aquí podrás cargar todos los archivos (pdfs, documentos, bases de datos, csv, etc) para que el modelo IA interactúe con ellos. Esta es la parte más relevante. En el caso de Sheldon, y para el propósito que queremos, hay que entrenarlo ‘alimentándolo’ con los contenidos y materias que entran en el Examen de Acceso a la Abogacía, bases de datos jurídicas y plantillas de exámentes anteriores, disponibles en la web del Ministerio de Justicia.

En este punto ya tendrías tu asistente personal listo para ser utilizado. Le has puesto un nombre, le has asignado un rol, dado las instrucciones e introducido los datos para poder responder a las consultas. Para afinar aún más la configuración, el Asistente

En este punto ya tendrías tu asistente personal listo para utilizarlo. Le has puesto un nombre, le has asignado un rol, dado las instrucciones e introducido los datos para poder responder a las consultas. Para afinar aún más la configuración, el API de Asistentes de ChatGPT ofrece dos herramientas dirigidas a los desarrolladores que permiten añadir funcionalidades adicionales y mejorar la eficiencia del asistente. Son estas:

2. Intérprete de código. Permite al asistente escribir y ejecutar código. El lenguaje de programación utilizado es Python. Esta herramienta es útil para generar gráficos y tablas a partir de diversos datos.

3. Funciones. Permite describir funciones personalizadas de la aplicación.

 

 

Configuración del modelo

En este apartado, nos detenemos en una función muy interesante denominada Temperatura, un parámetro que controla la aleatoriedad y que se mueve en un rango de 0 y 2. Es decir, a medida que la temperatura se acerque a 0, el modelo será más determinístico y repetitivo (técnico). Y cuando más cerca de 2, más creativo. La recomendación de los expertos es empezar con 1, e ir ajustándolo después, si es necesario.

 

 

Probando tu asistente

Si has llegado a este punto, ya tienes completo tu asistente, incluidas las funciones avanzadas. Para comprobar su funcionamiento, vete al área de Hilos de la interfaz, que es donde se desarrolla la conversación entre usuario y asistente, y empieza a testar a tu recién ChatGPT personalizado. Y recuerda que este procedimiento de configuración es el mismo para la creación de cualquier asistente, ya sea personal, como nuestro amigo Sheldon, o para un uso profesional o empresarial. En todos los casos, API de Asistentes de ChatGPT te permite integrarlo en una web o aplicación externa.

 

Para saber más:

Te dejamos a continuación enlaces a dos vídeos con los que profundizar en el proceso de creación de un ChatGPT personalizado. En el primero, de LLM Master, podrás concoer la herramienta de Open AI en todos sus detalles. En el segundo, Juan Echeverria (Productomania) explica las novedades de la última versión del Asistente de API, la utilizada en este post.

 

 

Contenidos relacionados:

Guía práctica para optimizar tu Linkedin con la ayuda de la IA

Cómo diseñar un prompt específico en ChatGPT

De herramientas IA para el día a día del profesional a ‘influencers’ virtuales

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!



[eBook] 30 herramientas IA que transformarán tu manera de trabajar

Nueve de cada 10 líderes tecnológicos encuestados por la firma Dynatrace opinan que la IA generativa sería más beneficiosa si se enriqueciera con otros tipos de herramientas IA. Y de eso va esta Guía, en la que encontrarás un kit de asistentes jurídicos basadas en IA generativa, a lo que sumamos un ‘Bonus track’ muy especial para cualquier profesional, empresa y estudiante: herramientas de comunicación y marketing cuya automatización de tareas te permitirán llevan a buen puerto tu iniciativa emprendedora o actividad profesional.

Leer Más >>

#Mercados: Sentando las bases económicas de 2025

Después de un largo proceso de casi tres años de continuas derrotas en la Segunda Guerra Mundial, escribía Winston Churchill -tras la victoria británica en la batalla del Alamein, en otoño de 1942- que “esto no es el fin; tampoco es el principio del fin; pero probablemente, sí es el fin del principio”.

Leer Más >>