“La sostenibilidad en la empresa debe pasar de ser una tendencia a una costumbre”. El profesor Manuel Palomares invita a todos los despachos y empresas “a trabajar la sostenibilidad no como un elemento añadido, sino como la normalidad, consiguiendo crear un nuevo estándar que obligue a todas las empresas a sumarse”. Esta es la propuesta que Manuel Palomares, doctor en Derecho Público y profesor del máster en Derecho Ambiental de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), hizo a los asistentes del webinar Sostenibilidad y Agenda 2030. Se trata de la segunda edición en la agenda de Campus Legal, que tuvo lugar el pasado 27 de enero.
“La sostenibilidad debe estar en el centro, y no solo de la gran empresa, también de la pyme y de las personas que trabajan por cuenta propia. Y os animamos a pasar a la acción y a diseñar vuestros propios planes”. Con estas palabras Blanca Narváez, directora de Fundación Mutualidad Abogacía, resumía mucho de lo hablado y escuchado en esta acción formativa que responde a los principios fundacionales de Campus Legal: “Generar reflexión, promover conocimiento y aportar valor al colectivo de abogados”.
Responsabilidad del presente, derecho del futuro
En su exposición, el profesor Palomares ahondó en la relevancia transversal de la sostenibilidad. “En esta década los asuntos medioambientales son el diario de cada día”, dijo, “y ninguno de los retos que afronta la sociedad mundial en su conjunto serán asumibles si no cumplimos con esos acuerdos internacionales que nos comprometen a mantener inalterable el entorno que estamos ocupando para las siguientes generaciones”.
Palomares recuerda que no hablamos de un concepto nuevo. Fue en 1987 cuando se acuñó la idea de desarrollo sostenible, en buena medida como vía para continuar avanzando en el modelo de creación de riqueza. Nunca antes la economía había encadenado tantos ciclos en que duplicaba su PIB mundial cada 20 años, pero con “una afectación muy importante del planeta, de la que hemos tomado conciencia ahora”, recuerda.
“¿Cuál es el principal desafío que afrontamos?”. En opinión del profesor, “minimizar la huella antropológica del hombre, porque el planeta ya nos ha avisado, también en España”.
Desertificación, agotamiento de acuíferos, desaparición de especies autóctonas, cambios bruscos de temperaturas o subida del nivel del mar son hechos ya experimentados. Razones por las que el mundo trata de ponerse de acuerdo para minimizar una situación “que para 2030 podría ser irreversible”. Y el profesor recuerda que “tenemos tres documentos que marcan unas pautas asumidas por la comunidad internacional para ese freno de las emisiones y el avance hacia un modelo de vida de menor impacto medioambiental”. Palomares se refiere a las agendas de París y la 2030 de Nueva York, y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres: “Ejemplo actual de ese movimiento son los Fondos Next Generation, la mayor inyección de dinero público desde el Plan Marshall, que en buena medida tratan de facilitar esa transición verde”.
También la pyme
Pero “hay que superar la idea de que la sostenibilidad es algo de grandes empresas, sobre todo en un país de pymes como España donde su actuación es clave para lograr los retos de la agenda sostenible 2030”. Lo afirma Beatriz Acevedo. Para la coordinadora de Sostenibilidad de Grupo Mutualidad Abogacía, “todas las empresas deben entender la sostenibilidad como algo transversal que aporta valor a cualquier área de la empresa”. Esta especialista anima a que todo tipo de organizaciones del sector legal, con independencia de su tamaño, conviertan este valor en una ventaja competitiva empresarial y para atraer el mejor talento humano.
“¿Quién duda de que conceptos como diversidad, inclusión, calidad del empleo, formación, salud y bienestar de las personas, no atraen y retienen al mejor talento?”, se interroga: “Son mensajes tan obvios, que uno se pregunta por qué no los practican más las compañías”. Por ello Beatriz Acevedo reclama una mayor implicación del sector privado para seguir avanzando en la sostenibilidad: “Que ha demostrado ser clave para movilizar recursos e inspirar a los grupos de interés”.
Como ejemplo, Beatriz compartió con los asistentes algunas de las experiencias de Mutualidad de la Abogacía: “Entendemos la sostenibilidad como algo integrado en el ADN dela compañía, que nos ayuda a lograr los objetivos de forma ética y responsable. Y, sobre todo, como algo que ayude a seguir avanzando en este contexto lleno de desafíos. Es clave contar con el compromiso de la dirección, porque si no emana de ahí es muy difícil, pero nuestro propio modelo de mutualidad, ayuda. Está ligado a valores que son clave para el desarrollo sostenible como el de la economía colaborativa o la solidaridad, entre otros, lo que hace posible que la sostenibilidad sea algo muy transversal en la organización
La coordinadora de Sostenibilidad también recuerda la importancia de trabajar en las tres dimensiones ASG –ambientales, sociales y de gobierno– para lograr ese equilibrio necesario. Por ello, el concepto de sostenibilidad también debe estar presente en la propuesta de valor de los productos y servicios.
Sostenibilidad en el sector jurídico
Beatriz Acevedo considera que, por su propia naturaleza, “este concepto es clave para un sector como el jurídico, un sector que siempre ha mostrado un fuerte compromiso con la sociedad”. Sin embargo, reconoce que aún hay que seguir avanzando: “Se debería poner el foco en profesionalizar más la sostenibilidad, hay que interiorizarla”. Objetivo para el que ve esencial apostar por la formación y la innovación, a las que considera aliadas de la sostenibilidad”.
Identifica además vías de especialización con el “tsunami regulatorio en ASG, que van a ser claves para acompañar a la empresa española en todo este reto legislativo que tiene por delante”.
Manuel Palomares también anima al profesional de la abogacía a profundizar en “estos nuevos nichos, ejemplificando en palancas de desarrollo como el urbanismo sostenible o la consultoría de impacto medioambiental. Además, invita a difundir los avances del sector español, “por que aunque tengamos mucho camino por recorrer, ya podemos exportar esos retos conseguidos y los avances en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –a los que está suscrito Mutualidad de la Abogacía– entre los países cercanos que están todavía en la línea de salida”.