El Día de los Voluntarios, que se celebra el 5 de diciembre, nos recuerda el valor de la solidaridad. Con este post te ayudamos a sacar tu mejor versión solidaria como abogado. Coge papel y boli.
El sabio no atesora. Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia. Cuanto más da a los demás, más obtiene para él”, recuerda en su web Ayuda en Acción citando a Lao Tse. La predisposición a la ayuda propia del voluntariado, su compromiso social, siempre abre nuevos caminos, pero hay determinadas actuaciones que requieren de una especialización. En ese ámbito se sitúan los expertos en derecho. Si estás entre ellos y quieres dar ese paso, adelante, solo tienes que ponerte en contacto con los centros adecuados, allí te facilitarán la información precisa para iniciar este camino sin retorno, porque el desempeño de estas iniciativas de ayuda, por suerte, engancha.
Pro Bono Legal
Entre las posibilidades de implicación altruista de un abogado en beneficio de una determinada causa está el ya conocido Pro Bono Legal, que como sabes es el trabajo jurídico que los abogados realizan de forma gratuita a favor de entidades sin ánimo de lucro. Existen los denominados centros de Coordinación Pro Bono (Clearing House en inglés) que actúan como intermediarios entre las ONG beneficiarias de la ayuda legal, y los servicios jurídicos que disfrutarán.
Hay Clearing House especializados en áreas concretas, como la defensa de Derechos Humanos, y otros que atienden casos de diferentes ramas legales. Las cuestiones más habituales suelen ser: civiles (elaboración de estatutos, funcionamiento de una asociación), mercantiles (información sobre cómo vender determinados productos, protección de datos), laborales (redacción de contratos para personal remunerado, orientación sobre el contenido de Convenios Colectivos) y fiscales (dudas relacionadas con impuestos o donaciones o con el régimen fiscal que debe aplicar una determinada entidad, etc…). También están las llamadas clínicas jurídicas, formadas por agrupaciones de estudiantes, dentro de instituciones universitarias, que trabajan para resolver pro bonos planteados por ONG y que pueden contar con el apoyo de profesores o abogados especializados.
Busca, compara y encuentra tu espacio de solidaridad
Según datos de FACUA, en septiembre de 2021 las diez ONG españolas más seguidas en Twitter eran la Fundación Internacional de Derechos Humanos, Greenpeace España, Médicos sin Fronteras, Amigos de la Tierra, Unicef España, FACUA-Consumidores en Acción, Democracia Real Ya!, Global Humanitaria, Open Arms y WWF España. Entre ellas encontrarás diferentes áreas en las que,como abogado, puedes desarrollar el voluntariado:
En el ámbito de la migración, en ACNUR puedes encontrar las diferentes posibilidades para solicitar asistencia jurídica gratuita en España, partiendo de organizaciones con experiencia en asilo en España, y siguiendo con Colegios de Abogados de Madrid, Murcia y Almería, que colaboran con ACNUR para prestar un servicio de asesoría legal especializado para personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas. Incluye, además, numerosas ONG que proporcionan información gratuita. Tampoco está de más darse una vuelta por la página del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y consultar las de los centros de integración de Inmigrantes de las diferentes Comunidades Autónomas.
En la web Centro de Estudios Financieros (CEF) encontrarás información sobre la legislación en el ámbito laboral, también la que afecta a grupos sociales vulnerables. No dejes al margen las ofertas para “pasar a la acción” consultando las ofertas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el ámbito del voluntariado relacionado con el ecologismo y la protección ambiental, Greenpeace sigue siendo la referencia internacional, y Amnistía Internacional, presente en más de 150 países e integrado por más de 10 millones de personas, sigue destacando por su labor para que sean reconocidos y respetados los derechos humanos.
Queda claro que un abogado dispone de un amplio abanico de posibilidades de actuación en el mundo de la solidaridad. Podemos encontrar información sobre voluntariados que se adecúen a sus inquietudes, capacidades y posibilidades reales, en centros de información al voluntariado que parten de la misma comunidad, de sus universidades o de sus ayuntamientos, y adoptan denominaciones como los PIV (puntos de información al voluntariado, en Madrid).
En estos momentos, por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid varias ONG ofertan para la capital diferentes actividades de voluntariado, bien relacionadas con servicios jurídicos o que, directamente, requieren de profesionales del sector para desempeñar determinadas labores:
ACCIÓN 2030 ofrece una formación básica específica para voluntarios que realizarán asesoramiento legal y jurídico a las mujeres beneficiarias del Programa TRASLAB.
La ASOCIACIÓN ALBA ONGD imparte un curso básico de Formación al Voluntariado y Prácticas en el ONGD para que puedan colaborar en el Servicio Jurídico de Atención a Inmigrantes.
La ASOCIACIÓN CADELPA centra su petición de voluntarios en licenciados en Derecho para funciones de Asesoría Jurídica en extranjería, derecho civil y penal.
También se buscan voluntarios licenciados en derecho con formación específica en Protección Internacional y Derecho de Extranjería para el Área legal y Auxiliar Administrativo del área legal.
El CENTRO ESPAÑOL DE SOLIDARIDAD – PROYECTO HOMBRE busca para la Asesoría Jurídica un voluntario formado en Derecho para colaborar en uno de sus centros de tratamiento de personas en riesgo de exclusión social, en la gestión de sus asuntos jurídicos, Asesoramiento, orientación y acompañamiento si fuera preciso.
El COMITÉ DE DEFENSA DE LOS REFUGIADOS, ASILADOS E INMIGRANTES EN EL ESTADO
ESPAÑOL necesita para su asesoría jurídica uno o varios voluntarios especializados en extranjería.
DIACONÍA MADRID busca para Atención jurídica personas con titulación en derecho internacional humanitario.
FUNDACIÓN MADRINA necesita un graduado o estudiante en últimos semestres de la carrera de derecho para Atención jurídica a madres y menores en situación de vulnerabilidad.
FUNDACIÓN PROCLADE (Madrid capital) precisa de alguien con un mínimo de 20 años y estudios de Derecho para Apoyo legal y jurídico a personas en situación de exclusión social.
La FUNDACIÓN SENARA requiere una persona con conocimientos en temas jurídicos para el Taller de extranjería.
INFORMACIÓN SIN FRONTERAS quiere incorporar una persona con estudios de Derecho y/o ADE para Gestión Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal (LOPD).
MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD (MPDL) busca alguien con estudios y/o experiencia como: Integración Social, Derecho, Trabajo o Educación Social, criminología etc para un voluntariado en el Programa de atención a presos españoles en el extranjero.
Las experiencias casi siempre son positivas y vienen acompañadas de un aprendizaje que suele sorprender por inesperado. Elena Fraile Chiarri en “Luna y Sol” cuenta cómo empezó “en los servicios centrales de una ONG, colaborando con los trabajadores sociales encargados de los inmigrantes en situación irregular o solicitantes de asilo impartiendo talleres grupales de acogida”. Pasado un año, reconoce el proceso como “adictivo”, asegura haber empezado a colaborar con otra ONG en temas relacionados con la asesoría jurídica y dice “estar en puertas de hacerlo también con otra Fundación que trabaja para reducir la exclusión social y laboral a través del emprendimiento inclusivo“.