Fruto de la recopilación y análisis de datos de 230 soluciones Legaltech, el informe Mapa LegalTech en España es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación que permite conocer mejor el ecosistema de startups legales, las tendencias, el mercado y las oportunidades de esta nueva vía de emprendimiento jurídico emergente.
“Nos encontramos ante un momento apasionante de crecimiento y expansión de emprendimientos legales, y ante el desafío de entender cuáles son estas startups, sus características y el perfil de las y los emprendedores”, afirma Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, para quien, “el LegalTech es más que una tendencia, e implica una actualización en la prestación de servicios jurídicos y la apuesta por nuevos modelos de negocio”.
En la misma línea, Santiago Barrenechea, presidente de Fundación PwC, observa en la actividad de emprendimiento LegalTech en España, “la semilla de una transformación integral de la economía a través de la actividad de los profesionales del Derecho en cada uno de los ciclos de la función jurídica”, aspectos que se analizan en este informe, cuyas características más destacadas reseñamos a continuación.
Las LegalTech nacen con vocación de servicio
Resulta bastante significativo que más de la mitad de las Legaltech (53,23%) han tomado la decisión de emprender para satisfacer una necesidad del sector con una solución tecnológica o innovación. Da fe de ese compromiso la estrategia que está detrás del 72,58% de ellas en España: “aportar valor y satisfacer al cliente”.
Barreras de entrada al mercado español
Esta vía de emprendimiento no es un camino de rosas. La falta de madurez del sector y de confianza de los clientes hacia estas tecnologías, confiesan, son las dos principales barreras de acceso de las LegalTech al mercado español. El informe le pone números: casi la mitad (48%) reconoce que la falta de madurez (excepto las subáreas de bases de datos, firma electrónica y marketplaces de abogados) es el motivo principal que frena ese acceso, seguido de la ausencia de confianza de los clientes (29%). Las razones que lo explican tienen que ver con el sesgo cultural de los profesionales del Derecho de rechazo o desconocimiento de las soluciones LegalTech.
Emprendimiento y financiación, binomio inseparable
Cualquier ecosistema emprendedor necesita apoyo financiero para su desarrollo y expansión. Las fuentes de financiación externa de las startups tecnológicas proceden, generalmente, de las aceleradoras e incubadoras de empresas, las rondas de inversión y el apoyo de fondos de inversión. Según estos parámetros, solo cuatro de cada 10 soluciones LegalTech han obtenido apoyo financiero (43,33%). Por lo tanto, queda mucho recorrido de mejora. El listón está alto, si miramos puertas afuera: Estados Unidos y Reino Unido son los países con los mayores niveles de inversión, consiguiendo que el 95% de las LegalTech se concentren ahí.
El ecosistema LegalTech, por ciclos y áreas
La taxonomía o método de clasificación del Mapa Legaltech en España está articulada en los tres ciclos de la función jurídica (gestión operativa, gestión/ejecución del negocio jurídico y ejecución) y nueve áreas: recursos humanos, finanzas y operaciones, clientes, gestión del conocimiento, gestión de asuntos, gestión del riesgo, documentos y contratos, litigación, y M&A (fusiones y adquisiciones). Es en este ecosistema de gestiones y servicios donde se aplican las soluciones que ofrecen las LegalTech, que van desde la automatización y optimización de gestiones y procesos, pasando por la digitalización del conocimiento, la gestión documental o el análisis de datos.
CICLO DE GESTIÓN OPERATIVA
(incluye las áreas de recursos humanos, finanzas y operaciones y clientes).
De las tres áreas, recursos humanos es la líder de las soluciones LegalTech. En ella se encuentran el 40,23% de estas startups, seguido, a cierta distancia, por finanzas y operaciones (35,63%) y clientes (24,14%). En este ciclo, la suscripción es el modelo de negocios elegido por el 35,48% de las LegalTech en recursos humanos, seguido del comercio electrónico (29,03%) y marketplaces (12,9%). Muy alejadas quedan las opciones freemium y gratuita (3,23%), Saas (9,68%) y licencia (6,45%).
- ¿Sabías que…? Si buscas una oportunidad de emprendimiento jurídico en este ciclo, lo encontrarás en la creación de verticales a partir de los ERPs (sistema de planificación de recursos) estándares de mercado. El informe también destaca que los marketplaces de servicios legales tienen una notoria presencia legal -focalizado en la gestión y externalización de recursos flexibles- y que existen “escasas soluciones de pricing (fijación de precios) y presupuestación, a pesar de la tendencia en los bufetes de nuevas políticas de fijación de precios”. Esta afirmación es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el 28,69% de las LegalTech en gestión operativa están destinadas a despachos de abogados y el 25%, a asesorías jurídicas.
CICLO DE GESTIÓN DE NEGOCIO JURÍDICO
(gestión del conocimiento, gestión de asuntos y gestión del riesgo)
El área de gestión del conocimiento, que se centra en el estudio y análisis del conocimiento existente con el fin de hacer más eficientes ciertas tareas, acapara el 40,89% de las herramientas LegalTech totales, con un predominio claro de la gestión documental, que representa el 39,76% del área.
En este ciclo, las LegalTech suele elegir las licencias como modelo de negocio (33,04%), seguido de la suscripción y Saas (software bajo demanda). En esta área están surgiendo herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT que podrían usarse como solución para los desafíos de la gestión del conocimiento. “El reto en este ámbito -recoge el informe- estará en la integración de los gestores documentales, modelos de aprendizaje automático, buscadores empresariales y generadores de documentos”.
- ¿Sabías que…? El informe destaca que en la gestión de asuntos se presta poca atención al proceso de admisión de asuntos (matter intake), que es un 4,08% frente al 51% de las soluciones concebidas para la gestión y tramitación del asunto mismo. Y en la gestión de riesgos (todo lo relacionado con las normas de obligado cumplimiento), las soluciones LegalTech utilizadas son, en su mayoría, para la seguridad y la protección de la información y del dato con un porcentaje del 47% frente a un 25% de las LegalTech desarrolladas para la gestión de las obligaciones.
CICLO DE EJECUCIÓN
(documentos y contratos, litigación y M&A)
El informe observa en este ciclo abundantes soluciones para la gestión documental, una clara tendencia hacia la implementación de tecnologías de inteligencia artificial y cierta escasez de CLM y soluciones para M&A.
El 43,36% de las soluciones Legaltech que analiza la muestra están, precisamente, dirigidas a cubrir necesidades de gestión documental (documentos y contratos, litigación y M&A). De ellas, la gran mayoría (67,57%) son soluciones destinadas específicamente a facilitar la práctica relacionada con documentos y contratos.
Las tecnologías que emplean las soluciones LegalTech en este apartado están relacionadas con la automatización, presente en el 29,84%, seguida del uso de cloud (27,9%), análisis de datos (20,76%) e inteligencia artificial (15,66%). Dentro del área de litigios, la tecnología blockchain es la más relevante (5,19%) y es utilizada para garantizar la integridad y transparencia a la hora de seleccionar a los jurados
- ¿Sabías que…? La importancia que están cobrando soluciones específicas para la gestión de certificados y firma electrónica, una clara oportunidad de emprendimiento. Por el contrario, frente al desarrollo y madurez del área de documentos y contratos, “hay un escaso enfoque a sistemas de mediación, así como un bajo número de soluciones dirigidas a la gestión de notificaciones… por lo que queda un gran recorrido en esta área para potenciales soluciones”.
¿En qué se invierte más en España?
De los tres ciclos de la función jurídica, la ayuda financiera externa ha sido mayor en el último (ejecución), es decir, en los servicios concretos que se ofrecen desde el sector legal. Representa más de la mitad (51,67%) del total de apoyo financiero. Este resultado puede tener su explicación, según el informe, en alguno de estos motivos: “Es el ciclo con mayor número de soluciones LegalTech; es el más maduro y, tal como se observa en el mercado estadounidense, la financiación de litigios está en auge”.
Retos y oportunidades
El Mapa Legaltech en España dedica un capítulo aparte a los retos y las oportunidades que ofrece el sector, dos vías paralelas para fomentar el emprendimiento jurídico. Estos son los más destacados:
Retos:
- Ausencia de innovación en la creación de herramientas que permitan transformar la función jurídica: “Más allá de mejorar la eficiencia de los procesos, el mercado hoy demanda innovación para la creación de nuevos servicios gracias al uso de la tecnología”.
- Las LegalTech están prestando mayor atención a la gestión y la ejecución de los asuntos jurídicos, “pero bastante menos a la gestión operativa de los despachos y asesorías, sobre la que solo están enfocadas dos de cada diez soluciones”.
- Faltan soluciones de estimación de precios y presupuestación.
- Escasez de LegalTech para M&A (Fusiones y Adquisiciones) y centralización de certificados electrónicos: “Las reestructuraciones mercantiles, fusiones y adquisiciones, así como las necesidades relacionadas con vertificados están poco explotadas tecnológicamente”.
- Predominan las soluciones Legaltech genéricas, “no se observan desarrollos de nicho”. “Por lo tanto, se abren oportunidades tanto en la especialización como en la creación de soluciones para clientes con necesidades en diferentes verticales”.
- Apenas hay soluciones para la centralización y gestión de notificaciones electrónicas, ni enfocadas a sistemas de mediación.
Se observa cierta ausencia de CRM verticalizados y CLM adaptados. Las mayorías de las LegalTech, especialmente CRM, no están verticalizadas y falta un impulso fuerte en aplicación de IA adaptada al mercado español para los CLM.
Oportunidades:
- El informe recuerda que el sector jurídico “cuenta con suficiente madurez para adoptar la mayoría de las soluciones LegalTech”, tales como base de datos, firma electrónica o marketplaces de abogados.
- Una de las principales oportunidades para el sector jurídico se encuentra en las soluciones dotadas de inteligencia artificial.
- En materia de gestión de riesgos existe una oportunidad interesante en superar la tendencia actual de identificar los riesgos y comenzar a gestionarlos.
- Oportunidades de creación de soluciones en las áreas de M&A y pricing.
- Escasa presencia de mujeres en las LegalTech: “Potenciar la presencia femenina entre las startups es el principal reto del sector”.
- Además, está creciendo el interés de los inversores y entidades financieras en apoyar las iniciativas LegalTech.