Dos profesionales maestros en el uso de las redes sociales, un sofá chester y un grupo de jóvenes con ganas de aprender. Y como resultado de este cóctel, un fructífero intercambio de ideas y consejos para apalancar el emprendimiento, la marca personal en TikTok, Instagram o Linkedin y el uso de la inteligencia artificial (IA). Pero hay algo más que hemos aprendido en esta sesión de Tu defines tu futuro On The Road de Mutualidad que compartiremos en dos entregas.
Y es que, por primera vez, #TDTF OnTheRoad, la plataforma de contenidos multiformato de Mutualidad, convocaba un afterwork dentro de EmprenologIA, su canal para jóvenes empresarios. La propuesta, una charla distendida sobre el uso profesional de las redes sociales con dos abogados españoles referentes: Andrés Millán @Lawtips, que solo en TikTok suma más de 2,4 millones de seguidores, y Nacho de la Calzada, autor de @UnTíoLegal con más de 751.700 seguidores en TikTok, y otros 473.000 en Instagram.
¿Cómo han llegado hasta aquí? Ambos influencers compartieron con los asistentes una experiencia que ejemplifica dos caminos muy diferentes para alcanzar un mismo punto: un despacho propio enriquecido con la generación de contenido de calidad en redes sociales.
@Lawtips: genera comunidad para hacer negocio
Andrés Millán compatibilizó sus estudios con la presencia en redes sociales. De un modo casi instintivo, había dado con la tecla para sumar audiencias hablando de una forma directa y profesional sobre el Derecho. Pero el intento no había sido fortuito, partía de la constatación de que nadie estaba explicando de forma clara la aplicación y el impacto de la Ley en el día a día del ciudadano. Y él decidió cubrir esa demanda ofreciendo un análisis de valor, pero utilizando las claves de la comunicación en TiKTok e Instagram.
Comenta que pronto descubrió que “los usuarios de los vídeos que publicaba podrían estar interesados en contratar servicios”. Así que después de alguna otra experiencia laboral, decide “montar el típico despacho de abogados. Lo único que en mi caso es online, y en lugar de empezar construyendo un negocio, arranqué construyendo una comunidad”.
“Creo que esa posibilidad de empezar creando contenido está hoy al alcance de todos los que quieran iniciar un negocio”, explicó Andrés Millán a los asistentes al #TDTF OnTheRoad, lo que permite durante un tiempo reducir la inversión inicial en costes de tanto impacto como el alquiler de despacho.
@UnTíoLegal: ganar experiencia para montar un bufete
En su caso, Nacho de la Calzada llegó a @UnTíoLegal cuando ya acumulaba experiencia como abogado laboralista. En el resumen sobre su periplo que compartió en el afterwork de Emprenología, comenta como, tras pasar por la universidad y el máster de la Abogacía –“que aún no era obligatorio”, recuerda–, empezó a trabajar en un despacho especializado en laboral con el que recorrió los juzgados de España durante cinco años: “Yo siempre pensé que quería ser un crack en la materia, aún sigo queriendo serlo, y pensé que para lograrlo lo primero que tenía que hacer era coger experiencia y aprender de alguien que fuera un referente. Así lo hice, pero pronto sentí la necesidad de emprender”, lo que hizo junto a tres socios en un bufete que, años más tarde, es de su propiedad.
Luego llegó la pandemia y el confinamiento. Tiempo que De la Calzada aprovechó para mejorar sus habilidades como orador, para lo que empezó a subir vídeos a Youtube, red que, asegura, es “muy compleja”. Por fortuna, al tiempo también lo hizo en Instagram y TikTok, “y esta última empezó a crecer muy rápido y tener impacto en el negocio”. Así que se dijo: “esto parece que funciona”, y decidió volcar más esfuerzos y tiempo en sus publicaciones.
Lección: creando primero el conocimiento o avanzando simultáneamente en crear comunidad y conocimiento, estos dos abogados lograron igualmente que fuera su presencia en las redes sociales la que les definiera como dos grandes profesionales.
EmprenologIA: espacio para compartir
Los periplos profesionales de los invitados al afterwork de #TDTF OnTheRoad, resultaron inspiradores a juzgar por la interesante charla que le precedió. Fueron varios de los asistentes que plantearon a los influencers dudas o compartieron ‘miedos’ llenando de sentido el objetivo de estos encuentros organizados por Mutualidad. Entre los muchos temas que se oyeron, destacan:
- El cóctel del éxito. ¿Cuáles son los ingredientes para afianzar un emprendimiento?: “Dar con algo que te guste, en lo que seas bueno, y que además exista una necesidad y que la gente esté dispuesta a pagar por ella”, defendía De la Calzada.
- Crear comunidad en redes sociales. Millán es un convencido de que “el contenido de calidad sigue siendo un valor diferencial” para atraer públicos.
- Siempre hay que tener presente la red con vocación más profesional, en la que Millán identifica grandes oportunidades para este 2024.
- Financiación. Las redes sociales son un buen escaparate, pero la marca personal también hay que defenderla en foros del ecosistema startup.
- Inteligencia artificial. “A mí me quita un montón de trabajo”, comenta De la Calzada; Millán lo utiliza también para liberar tiempo “y dedicarme a las tareas más creativas”.
Sobre estos y otros temas sobre cómo compaginar la formación en la universidad con avanzar en un proyecto emprendedor, se habló en este encuentro que no dejó indiferente a nadie.
Si quieres saber por qué, sigue atento a las redes sociales de #TDTF. Pronto publicaremos la segunda entrega (con vídeos y una masterclass extraida de sus testimonios) donde saciarás tu curiosidad emprendedora.