Sabemos que cada causa judicial es diferente, pero es posible estandarizar el proceso y optimizarlo. En este sentido, desde hace unos años el abogado, coach y profesor en habilidades Florentino García González nos propone la metodología 360°. Veamos las claves básicas de su modelo.
A golpe de vista
La esquematización gráfica de la causa es fundamental, nos recuerda el abogado y profesor. Ello te permitirá conocer de un vistazo la causa judicial y organizarla. Además, te ayudará mucho si tienes que compartirla con un colega, incluso si este te tiene que suplir.
De esta manera, en un esquema 360° sencillo y vivo, que confeccionarás a medida que vayas entrevistándote con las partes y que enriquecerás permanentemente, tendrás:
- Las verdades en litigio: probática.
- Las alegaciones que cada parte esgrimirá: normativa y jurisprudencia pertinente.
- Soluciones.
Visión global del caso y su alcance
García González nos explica cómo un esquema te permitirá visionar las circunstancias y el alcance de la litis, así como las posturas de las partes (lo que pretenden tu cliente y la otra parte), la normativa que sustentarán las partes y los focos jurídicos que deben potenciarse con la jurisprudencia. Es decir, tendrás a mano lo que ocurrió, la jurisprudencia afectada, lo que argumenta cada parte y la probática que requieren. En definitiva, te dará una visión global del caso y de su alcance, que incluye no solo las posturas actuales de las dos partes, sino las que podrán desarrollar en el futuro.
Así, te permitirá también representar mejor a tu cliente, ya que te ayudará a detectar los puntos fuertes y débiles de cada parte, y a ir un paso por delante para contemplar distintos escenarios y alegaciones posibles.
Confecciona un esquema gráfico paso a paso
- En primer lugar, tienes que hacer un pequeño gráfico con las unidades fácticas relevantes (hechos con trascendencia jurídica), que sean independientes y que debes desmenuzar al máximo en sus circunstancias atenuantes y/o agravantes.
- Identifica de una manera gráfica y comprensible qué ocurrió, para luego centrarte en cada unidad fáctica relevante y detectar las figuras jurídicas que la definan y los cuerpos normativos que los regulan. Ello te obligará a reforzar los conceptos y te llevará a investigar y razonar.
- Luego, ponte en el lugar de la contraparte y halla la normativa aplicable y la jurisprudencia, desarrollando cada punto de manera escueta. Prevé las posturas contrarias y planifica cómo hacerles frente.
- Sé creativo, ponte en el lugar del contrario, fomenta todas las ideas posibles, aunque te parezcan absurdas. Ello hará que estés más preparado para cualquier postura.
- Apunta en cada unidad fáctica relevante la nomenclatura de la jurisprudencia y unas pocas palabras que la resuman. Esto te aportará claridad y ayudará a encontrar alternativas.
- Apunta en tu esquema las pruebas de cada parte, acotando su trascendencia y nivel de revocabilidad.
Ya tienes confeccionado tu esquema, llévalo contigo y actualízalo.
Aquí puedes ver el vídeo completo de la conferencia impartida por Florentino García González en el Colegio de Abogados de Madrid.