Cómo inscribirte en la primera convocatoria del Examen de Acceso a la Abogacía… y tips para superar la prueba

El pasado 22 de marzo el BOE hizo pública la primera de las dos convocatorias del Examen de Acceso a la Abogacía previstas en 2023. El plazo finaliza el 14 de abril. Por si aún no has presentado tu solicitud, te explicamos las claves del proceso de inscripción y cómo preparar la gran cita.

Ya ha llegado el momento que estabas esperando: la inscripción a la primera de las dos citas anuales del Examen de Acceso de la Abogacía, convocadas por el Ministerio de Justicia. El plazo de presentación de solicitudes de la primera convocatoria empezó el 23 de marzo y finaliza el 14 de abril.

El Examen de Acceso a la Abogacía pone el broche final a los estudios de Grado de Derecho y su continuidad con el Máster de Acceso a la Abogacía, preparatorio del Examen. Una etapa final de ciclo que abre otra no menos interesante: el ejercicio profesional de la abogacía.

 

La inscripción, paso a paso

Tienes que presentar tu solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, utilizando Cl@ve como sistema de identificación electrónica. Los sistemas de identificación y de firma admitidos en Cl@ve son: DNI-e, certificado electrónico, Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente.

Durante el proceso de inscripción, debes aportar la siguiente información y documentación

  • Datos de identidad y titulación.
  • Una cuenta de correo personal e intransferible, que servirá para la realización de la prueba, aceptar.
  • La elección de una especialidad jurídica de las cuatro posibles: civil y mercantil; penal; materia administrativa y contencioso-administrativa, y laboral. Piensa bien cuál elegir porque no se permiten modificaciones posteriores.
  • Compromiso con el respeto a las normas del examen.
  • También debes enviar un foto actualizada, tamaño carnet al correo acceso.abogacia@mjusticia.es, poniendo en el asunto la palabra «FOTOGRAFÍA». La imagen tiene que ser un jpg, y debe llevar tu nombre y DNI, NIE o pasaporte. Presta especial atención a este paso, ya que no remitir esta foto es causa de exclusión.

A partir de ahí, y finalizado el plazo de presentación de solicitudes de inscripción, podrás consultar si estás entre los admitidos o no en la lista provisional que se publicará la página web del Ministerio de Justicia –apartado “Empleo Público y acceso a profesiones-Acceso a la profesión de la Abogacía”–. En los casos de exclusión, se indica la causa y se abre un plazo de 10 días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión, proceso administrativo que también se lleva a cabo de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Si de nuevo se confirmase la exclusión, todavía cabe un recurso potestativo de reposición o de recurso contencioso-administrativo.

 

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Para concurrir al Examen de Acceso a la Abogacía, por razones obvias, hay que estar en posesión del título de Licenciado/a en Derecho, Grado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente.
  • Haber aprobado un máster oficial de Acceso a la Abogacía.
  • Y no estar inhabilitado para el ejercicio de la abogacía.

 

Cuándo será la fecha del examen

Tras el plazo de subsanación ya mencionado, se hará pública de nuevo la lista de admitidos y excluidos, y será después cuando se fije la fecha de la prueba de evaluación. El examen será a las nueve de la mañana (hora peninsular) de ese día. Veinte minutos antes podrás acceder a la plataforma y poder comprobar que todo está correcto: revisa tu ordenador, webcam (deberás tenerla encendida durante la prueba) y conexión wifi.

 

Y si soy una persona con discapacidad

Si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33% también pueden solicitar durante la inscripción las adaptaciones y ajustes de tiempo y medios para asegurar tu participación en la evaluación en condiciones de igualdad, de conformidad con lo previsto en la disposición quinta de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, y en el artículo 2.2 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.

 

Cómo es la prueba

Examen online a través de la plataforma de la UNED
La pandemia, además del teletrabajo, también ha dejado la modalidad online del Examen de Acceso a la Abogacía. La prueba se puede hacer con cualquier dispositivo con acceso a internet, a través de la plataforma AvEx de la UNED, entrando en el enlace https://entrada.aulavirtualexamenes.es/. Durante la inscripción se elegirá la lengua cooficial que el aspirante elija.

Contenidos del Examen
El programa de materias se divide en dos partes. La primera (A) lo forman las materias comunes al ejercicio de la abogacía y cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso. La segunda (B), las materias específicas: incluyen civil y mercantil, penal, administrativa y contencioso-administrativa, y laboral.

En este enlace de acceso al BOE, Orden PCM/270/2023, de 21 de marzo, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía para el año 2023, tienes detallados los contenidos para cada materia.

Fase demo
Antes de la fecha oficial del examen, se establece la fase demo que te permitirá familiarizarte con la plataforma AvEx de la UNED, incluido hacer tests (aunque no habrá corrección de dicho examen). Para evitar sorpresas en el último momento, comprueba que tu equipo informático, webcam y navegador funcionan correctamente.

 

¿Cuántas preguntas tiene el examen y cómo se calcula la calificación final?

El examen consta de 75 preguntas tipo test de contenido teórico-práctico: 50 preguntas sobre las “Materias comunes” y 25 sobre las “Materias específicas”. También hay 6 preguntas de reserva de la parte común y 2 para la especialidad jurídica elegida.

Para hacer el cálculo de tu calificación, lo primero que tienes que conocer es el resultado de la prueba. Para ello, a partir del primer día hábil siguiente a la realización del examen podrás descargarte la plantilla de las preguntas y contenido del examen accediendo a la plataforma AvEx. Y ese mismo día, también podrás acceder a las plantillas provisionales de las respuestas correctas en el portal web del Ministerio de Justicia, apartado «Empleo Público y acceso a profesiones-Acceso a la profesión de Abogados». Compara tus respuestas con las plantillas correctas para obtener la calificación del examen, que será el resultado de las respuestas correctas (cada una suma un punto) y de las incorrectas (restan 0,33 puntos). Las preguntas que no respondas, ni restan ni suman. Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de calificación obtenida en el examen y el 30% de la nota obtenida en el máster.
  • Para obtener la calificación de apto es necesario obtener una nota igual o superior al 50% de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos.

La calificación de no apto no impide la participación en futuras convocatorias.

 

¿Quiénes forman la comisión evaluadora?

La comisión evaluadora está formada por seis miembros, representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio de Universidades, Administración Autonómica, Abogacía, Consejo de Universidades y Consejo General del Poder Judicial.

 

Todas las claves para preparar (y superar) el Examen

Para saber más:

  • Accede a este post de TDTF en el que Andrea Mendiola, socia directora en Mendiolaw; Abel Gende del Río, socio fundador de Derecho Virtual y creador de Jurista Enloquecido y Óscar Vos Benítez, abogado en Iurisconsult y profesor en el Máster de Acceso a la Abogacía de UDIMA-Centro de Estudios Financieros te explican cómo superar con éxito el Examen de Acceso a la Abogacía.
  • Capítulo 1: Examen de la Abogacía de TDTF: parte 1 y parte 2. Andrea Mendiola; Isabel Fernández-Gil Viega, profesora en el Máster de Acceso a la Abogacía, directora de Fernández-Gil Abogados y del Máster en Propiedad Intelectual de ICADE; y María Burgos, jurista, desplegan en estos dos vídeos sus mejores consejos y tips para afrontar el Examen de Acceso a la Abogacía a través de su experiencia.

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!