Nuestro mercado y nuestro sector son cada vez más complejos. Ya no basta con ser buenos abogados, tenemos que saber “vendernos”. O quizás sería mejor decir “posicionarnos”, porque seguro que lo primero que piensas es en internet como altavoz.
Y es cierto: emplear las redes sociales ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Pero se trata de hacerlo con planificación y de forma meditada. Piensa en tus fortalezas, crea tu propia marca personal, comunica en las redes sociales las especialidades de tu despacho y qué lo distingue de los demás. Crea tu web y tu blog y comunica contenidos de calidad que atraigan a tus potenciales clientes. Sé creativo a la hora de comunicarte, convence a los clientes de que eres la mejor opción.
Participa en asociaciones profesionales
Son una buena forma de darse a conocer. Es cuestión de números: cuanta más gente conoces, más probabilidades tienes de que piensen en ti cuando necesiten un bufete o un abogado. Recuerda que el boca a boca sigue siendo una importante fuente de prescripción.
Se trata de ser activo, de asistir a conferencias, establecer alianzas con otros profesionales, escribir artículos y publicarlos en su blog o boletín, ofrecer tu bufete para dar una conferencia sobre la materia en la que se especialice…
Los Colegios de Abogados
Al igual que en el caso anterior, participar activamente en el Colegio de Abogados en el que estás inscrito supone acceder a información y orientación profesional, y también crear una red de compañeros de profesión imprescindible en la Abogacía.
Muchos de estos Colegios tienen agrupaciones de jóvenes abogados que pueden ofrecerte herramientas y asesoramiento para dar a conocer tu despacho. Además, conocerás otros abogados jóvenes en tu misma situación, de áreas de práctica diferentes, con los que establecer una relación de beneficio mutuo para acceder a más clientes.
Herramientas de marketing digital
Poco a poco, el sector jurídico va adoptando y adaptando herramientas del marketing digital para mejorar su comunicación y captar clientes. El inbound marketing puede ser una buena opción para ello, ¡valora la posibilidad de realizar una estrategia!
Se trata de un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten captar clientes aportando valor, combinando varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales y la analítica web. La finalidad es captar leads y acompañarlos en las distintas fases de lo que llaman el ‟embudo de conversión” a través de acciones de marketing de contenido. Al final, la audiencia se transforma en clientes reales y su satisfacción con el servicio los convierte en embajadores de tu marca.