Mejora tu productividad con estos 6 programas para transcribir de audio a texto

La tecnología es una gran aliada de la productividad a la que el abogado no siempre presta la debida atención: descubre estas seis herramientas de transcripción de audio a texto.

 

Como buen abogado puede que te comuniques mejor hablando que escribiendo. También que te sobren ocho dedos cada vez que te enfrentas al teclado de tu ordenador o, incluso, que emplees más tiempo del necesario para poner por escrito declaraciones de los clientes. Si este es tu caso, agradecerás eternamente descubrir estas aplicaciones que de un modo casi mágico transcriben de audio a texto.

Del mismo modo que utilizas WhatsApp para escribir un mensaje con voz, estas aplicaciones web consiguen un importante ahorro de tiempo, por ejemplo, cuando necesitas transcribir alguna grabación para un juicio.

Hemos seleccionado seis propuestas para que elijas la que más encaja con tus preferencias. Pero antes de empezar debes saber que su funcionamiento mejora:

  • Cuando utilizas un micro directo conectado al portátil o móvil, te entenderá mucho mejor que recurriendo al micro de ambiente del dispositivo.
  • Pronunciando con claridad, aunque la calidad de todas ellas es alta lograrás menos errores.
  • Añadiendo en una segunda lectura de comprobación los signos de puntuación, o según vas dictando, introducirlos con las consiguientes teclas. Aunque hay comandos por voz para incluir comas y puntos, resulta más operativo hacerlo así.

Hemos optado por herramientas gratuitas, teniendo en cuenta que ninguna permite transcribir directamente desde un archivo de audio, tipo MP3, o vídeo como sí permiten algunas de pago.

 

Las seis mejores aplicaciones para transcribir de audio a texto

Empezamos el recorrido por las seis herramientas señaladas. Te ofrecemos tres para utilizarlas con el ordenador, dos para hacerlo desde el teléfono y una última sorpresa que te ayudará con los mensajes de voz por WhatsApp.

 

 

Para transcribir desde el PC de audio a texto

Google Docs: la opción más a mano

Muchos usuarios desconocen que el editor de textos Google Docs cuenta con la utilidad ‘Escribir por voz’ desde el navegador Chrome. Para localizarla, solo tienes que hacer clic en el menú de ‘Herramientas’, si eres usuario de comandos prueba ‘ctrl+Mayús+S’ para ahorrarte clics, y verás cómo aparece el icono del micro, sobre el que tienes que pulsar para empezar a dictar.

Para exprimir esta utilidad puedes echar una ojeada a este tutorial de Google para escribir por voz. Ahí puedes descubrir los comandos de voz para que te ayudan a trabajar más rápido.

 

 

 

 

Talktyper: doble pizarra

Es una de las más populares entre los early adopters del dictado por audio. Debes saber que las diferencias entre las herramientas son sobre todo de usabilidad, ya que la mayoría se soportan sobre la misma tecnología de Google.

Nada más entrar en Talktyper verás un breve menú de instrucciones a la derecha. Su mayor diferenciación, aunque no es él único en hacerlo, es su sistema de doble pizarra. Cuando se acciona la opción micro se trabaja sobre una primera, ubicada arriba del escritorio,  que permite editar los errores. Cuando el texto recibe nuestra conformidad basta con pulsar el icono de la flecha hacia abajo para que pase a la segunda.

Cuando llegue el momento, desde esta segunda pizarra basta con dar al botón copiar para hacerse con el texto y pegarlo donde queramos. También cuenta con la posibilidad de enviarlo por correo electrónico, al blog o utilizarlo para un tweet.

 

 

 

 

Dictation: el poder de lo simple

Esta webapp ha diseñado su escritorio en forma de hoja de papel, lo que permite ir dando formato definitivo al documento mientras se trabaja. Con este objetivo, en su parte superior hay una barra con las herramientas de diseño básicas (negritas, color de la tipografía, enumeraciones…).

Finalizado el trabajo se puede copiar, guardar en el ordenador, mandarlo a imprimir o por correo, entre otras posibilidades.

 

 

Para transcribir de audio a texto desde el teléfono

Speechnotes

Esta herramienta cuenta con versión web y aplicación para móviles, a la que nos referimos en esta ocasión en versión aplicación Android.

Speechnotes funciona como un bloc de notas, pero con una práctica función de reconocimiento de voz para tener lista la nota nada más que acabas de dictarla. Además, no hay que tener miedo a perder la información porque se protege con un sistema de autoguardado.

Es compatible con Google Drive, por lo que puede resultar muy cómoda para trabajar con voz en cualquier lugar. Permite transcribir dictando también los signos de puntuación, si bien ofrece un teclado adicional para cumplir con esta función específica.

 

 

 

Teclado Gboard: el teclado de Google

Aunque no es una aplicación ideada en exclusiva para esta función cumple con la misión. Se trata del teclado virtual de Google, llamado Gboard (para descargarlo en Android o en iOS).

Resultará muy cómoda para los abogados activos en redes sociales ya que, una vez instalada como teclado predeterminado, se abre automáticamente con las aplicaciones instaladas en el smartphone, lo que permite escribir los mensajes por comando de voz para interactuar con más rapidez.

 

 

 

Transcriber para WhatsApp y Audio to Text for WhatsApp

Si tus clientes o jefes te bombardean con audios de WhatsApp, te va a encantar esta última recomendación. Transcriber para WhatsApp, si tu sistema operativo es Android, y Audio to Text WhatsApp, si es iOS, obran el milagro de transcribir en escrito los mensajes por voz recibidos.

Su funcionamiento es muy similar y sencillo en ambos casos, basta con seleccionar el mensaje desde el escritorio de WhatsApp y compartirlo con la aplicación para obtener el mensaje por escrito. En el caso de la aplicación de Android guarda los mensajes para poder consultarlos más tarde.  Y la ventaja del sistema para los dispositivos de Apple es que la herramienta también es compatible con Telegram.

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!