Casi todos tenemos en la cabeza ese gran viaje que nos gustaría hacer en algún momento de nuestra vida o quizás solo las próximas vacaciones de verano. Sea cual sea tu meta, es el comienzo de un ahorro planificado que te dará la libertad financiera que necesitas para alcanzarla.
¿Cuánto dinero necesito?
Tu meta es el primer paso y debes tener claro cuánto dinero has de ahorrar para el viaje, teniendo en cuenta transporte, alojamiento, gastos del viaje, excursiones, tiempo de estancia, etc. ¡Comprométete con tu meta!
Objetivos pequeños
Una vez que has calculado lo que tienes que ahorrar, empieza por ponerte objetivos pequeños. Por ejemplo, evita el gasto en cosas innecesarias, como comer fuera, cenar en un buen restaurante, ir a un concierto o festival de música, etc. El ahorro exige ciertos sacrificios, pero valdrá la pena.
Elabora un presupuesto mensual
¿No has hecho este ejercicio de planificación aún? Es fundamental para conocer exactamente cuáles son tus ingresos y tus gastos. Hoy en día es más fácil que nunca, ya que dispones de muchas aplicaciones y plantillas que te ayudarán a conseguirlo.
Recorta gastos
Ahora que ya sabes en qué gastas tu dinero gracias a tu presupuesto, elimina los gastos innecesarios o intenta negociar para bajarlos. Por ejemplo, la televisión por cable, la peluquería, ese gimnasio que no frecuentas o que puedes cambiar por deporte al aire libre, Netflix, salidas con amigos, etc.
Establece una cantidad fija mensual
Destina dentro de tu presupuesto una partida exclusiva y fija todos los meses para el viaje. Por poco que te parezca, con el tiempo y gracias a los intereses crecerá mucho más de lo que esperas. En este sentido, es muy importante tener una cuenta de ahorro aparte, así evitarás tentaciones y sabrás en todo momento cómo te acercas a tu meta.
Vende lo que no necesitas
Seguro que tienes muchas cosas que ya no usas o no necesitas. Dale una segunda vida a estas y gana un dinero para tu viaje vendiéndolas a través de las muchas apps que existen. Libros, ropa, electrónica… Revisa, que seguro que encuentras muchas cosas de las que puedes prescindir.
Gana más dinero
Piensa si puedes conseguir un ingreso complementario, ya sea haciendo horas extras o consiguiendo alguna otra actividad remunerada. Puede ser dar clases de idioma, cuidar niños, trabajar un día del fin de semana de camarero, etc.