Es probable que en estos momentos estés a tope preparando el Examen de Acceso a la Abogacía, convocado para el próximo 23 de junio. Es una decisión que marcará tu futuro profesional inmediato. Pero no va a ser la única que determine tu porvenir.
Superado el Examen, tendrás que elegir un sistema de previsión social para ejercer por cuenta propia. Tienes dos opciones: el régimen de autónomos (RETA) o el Sistema Profesional de Mutualidad de la Abogacía, la alternativa al RETA.
¿Cuál elegir? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Cuál responde mejor a tus intereses? Te ayudamos a despejar esas dudas en el siguiente post que resume siete argumentos por los que deberías elegir el Sistema Profesional de Mutualidad de la Abogacía, una información que puedes ampliar en el siguiente vídeo.
1. ¿Régimen de autónomos o Mutualidad de la Abogacía? Cuando el orden de los factores sí altera el producto. A la hora de tomar una decisión, recuerda que si eliges primero el RETA estarás vinculado siempre a él para el cobro de tu pensión. No hay vuelta atrás. Esa decisión es irreversible. En cambio, si optas primero por el Sistema Profesional de Mutualidad de la Abogacía –que ofrece las mismas coberturas de la Seguridad Social– y quieres cambiar al RETA, nunca perderás el capital que hayas acumulado mediante un sistema complementario de cara a la jubilación.
2. ¿Con cuál puedo controlar mejor las cuotas, aportaciones y periodicidad? En este punto, mientras en el régimen de autónomos es el Gobierno quien fija las cuotas, la cuantía (con una escala de un mínimo y un máximo de la base de cotización) y su revalorización, en Mutualidad de la Abogacía tú decides las cuantías, incrementos y periodicidad a partir de unos mínimos. Tu pensión dependerá, por lo tanto, de tus aportaciones: a más cuota, más pensión. La clave está en mejorar tu plan de cuotas, tal como nos recuerda Rafael Navas, director general de Mutualidad de la Abogacía, en esta entrevista.
Además, en Mutualidad de la Abogacía el capital constituido con las aportaciones se revaloriza anualmente gracias a la rentabilidad del Plan Universal, que supera el 5% de media, con lo que al final de tu ciclo laboral acabarás obteniendo un capital muy superior al aportado.
3. Titularidad asegurada. El régimen de autónomos es un sistema público de reparto. Esto significa que las cuotas que se abonan a la Seguridad Social sirven para pagar a los pensionistas actuales. En Mutualidad, al tratarse de un sistema de capitalización individual, las cuotas son tuyas… ahora y en el futuro. De esa manera, tu pensión no se verá alterada por circunstancias ajenas a ti. Tú, y solo tú, eres el titular.
4. Rentabilidad y derechos pasivos tangibles. Derivado de la titularidad, en Mutualidad de la Abogacía el acceso a los derechos pasivos son efectivos y tangibles individualmente. Ten en cuenta que con las cuotas no solo pagas las primas de un seguro de invalidez, sino que constituyen un capital personal que Mutualidad de la Abogacía invierte y rentabiliza a tu favor. Además, en caso de fallecimiento, el capital aportado lo cobrarán tus beneficiarios.
5. Con Mutualidad de la Abogacía, tu ahorro se acumula. Lo que es especialmente interesante en los casos de incapacitación permanente, porque en el RETA, cuando cobras una pensión vitalicia, pierdes las aportaciones realizadas. En el Sistema Profesional de Mutualidad, no solo recibes una pensión vitalicia sino que también conservas el ahorro acumulado. Nunca pierdes.
6. ¿Puedo elegir cómo cobrar la pensión? Sí, si eliges el Sistema Profesional de Mutualidad, donde podrás elegir entre renta vitalicia, capital, renta financiera, pagos no periódicos o renta mixta. En el régimen de autónomos de la Seguridad Social, sólo cobrarás tu pensión en forma de renta vitalicia.
7. ¿Y qué pasa si quiero continuar ejerciendo ya jubilado? Si has cotizado en el régimen de autónomo, tu pensión se verá reducida el 50%. Pero si has elegido el Sistema Profesional de Mutualidad de la Abogacía, podrás cobrar el 100% de tu pensión y continuar ejerciendo tu actividad profesional. Esa fue de las razones por las que el abogado Enrique Sainz Rodríguez, abogado de Fuster Fabra, se decidió por el Sistema Profesional de Mutualidad de la Abogacía. Nos lo confesaba en una entrevista reciente en #TDTF. Su argumento: “No sabemos cuál va a ser nuestra situación económica dentro de 30 años. El hecho de que Mutualidad de la Abogacía me permita compaginar cobrar el 100% de mi pensión y seguir trabajando me da mucha tranquilidad”.