Se estima que en 30 años las personas mayores de 65 años superen el 30% de la población, y que las personas mayores de 80 años ya sean casi un 12%. Esto hace necesario que se desarrollen producto y servicios para cubrir las necesidades de este grupo poblacional.
Una atención de calidad a las personas mayores (asistencia a domicilio, asistencia en centros de día, estancias en residencias…) tiene costes elevados.
Aunque las personas con Dependencia puedan optar a algunos servicios y ayudas públicas, éstas son limitadas, y en muchas ocasiones los plazos de espera comportan que las familias tengan que buscar soluciones privadas, aunque sea de manera temporal.
Estas soluciones privadas pueden suponer un importante impacto económico en las familias, sobre todo si lo que se necesita es acceder a una residencia de mayores.
¿Existen sistemas para facilitar el pago de una residencia privada?
Desde hace unos años existe en el mercado una solución financiera pensada específicamente para dar respuesta a esta situación.
Se trata del programa Pensium, que facilita el pago de la residencia con el anticipo de los alquileres de su vivienda en propiedad. Durante el tiempo en que la familia tenga que pagar la plaza de manera privada, recibirá las aportaciones necesarias, que pueden ser de hasta el doble del alquiler mensual, para asumir este coste. Cuando la familia no necesite más ingresos (por ejemplo, porque ya se accede a una plaza pública), el alquiler se destina a amortizar la deuda acumulada hasta ese momento.
De esta manera, la familia no tiene que gastar sus ahorros ni poner en peligro el patrimonio familiar. Además, esta operación se puede cancelar en cualquier momento sin coste adicional (únicamente amortizando el importe pendiente en ese momento), lo que da libertad a la familia para decidir sobre el uso de su vivienda.
¿Qué ventajas tiene la financiación a través del programa Pensium?
La formalización del programa Pensium comporta la firma ante notario y la inscripción de la operación, procedimientos que en sí mismos comportan unos costes e impuestos.
Desde enero de 2023, la formalización del programa Pensium para personas que tengan algún grado de dependencia reconocido (I, II o III) está exento del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (IAJD), y disfruta de bonificaciones en los aranceles notariales y los gastos registrales. La aprobación de estas ventajas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 avala la necesidad de favorecer la financiación de los cuidados de los mayores, especialmente ante el previsible incremento de personas que van a necesitar este tipo de servicios.
Más del 70% de las plazas residenciales en España son privadas, lo que comporta que la familia debe asumir el coste del servicio. Soluciones que permitan facilitar el pago de este coste sin duda son una alternativa que irá en aumento para dar respuesta a las necesidades de una sociedad donde el número de personas mayores cada vez tendrá más peso.