La inflación se comporta como un devorador de los ahorros cuando la inflación supera la rentabilidad que se puede obtener por ese dinero en el mercado financiero. Y en esa pantalla estamos. Con un IPC al alza que no da tregua desde febrero de este año, el ahorro no ha dejado de perder valor mes a mes. En noviembre, último dato disponible, el IPC subió el 5,6%. ¿Qué significa esto en términos de ahorro? Por ejemplo, que un inversor o particular que tenga una cuenta corriente o un depósito al 0% sufrirá un tipo real del -5,6%, resultado de restar su tipo nominal (0%) a la inflación actual del 5,6%. O lo que es lo mismo, su ahorro ha perdido un 5,6% de valor para comprar bienes o servicios.
En este contexto, igualar o superar la inflación con las rentabilidades que ofrece el mercado financiero no es tarea fácil –sobre todo con los tipos de interés en negativo–, salvo que se invierta en renta variable, no apta para cualquier inversor o ahorrador debido al riesgo y volatilidad que se asume. La buena noticia es que hay vida más allá de la bolsa.
¡Si quieres consultar los 10 consejos sobre qué hacer con tus ahorros en un entorno de inflación al alza completa el formulario!