#Mercados: Verano entre macro y política

No cabe duda de que vivimos unas semanas particularmente intensas, propias de un mes de julio -y lo sabes- en el que los mercados miran con ciertas prisas y no pocos miedos a las noticias que pueden guiar a bolsas y bonos durante la ya inminente -y, recordemos, frecuentemente volátil por los menores volúmenes de contratación- época estival.

En esencia, son dos grupos de noticias los que mantienen estos días en alerta a los inversores: la macro y la política.

En primer lugar, la macro. Y nada mejor que comenzar con un resumen de cómo se está comportando la primera potencia mundial, locomotora de todos los demás: la economía estadounidense muestra claros síntomas de desaceleración, en un entorno de precios también más comedido, aunque claramente por encima de los objetivos de la Reserva Federal.

Comencemos con los hechos. El último dato de empleo estadounidense ha registrado un carácter mixto, pero con sesgo más negativo que positivo. Y es que, si bien es cierto que se han creado más empleos de los previstos, el principal peso de esta referencia ha caído en una importante revisión a la baja del anterior -y extraordinario- dato de creación de empleo. Si a eso le sumamos una tasa de paro que crece una décima (4.1%), debido sobre todo a un incremento de la tasa de participación y, especialmente, a un descenso de las -aún elevadas- ganancias medias por hora (del 4.1% al 3.9%), nos encontramos con un cuadro general de moderación en el empleo americano. Algo que, por negativo, puede ser bueno a medio plazo (esto ya no son hechos, sino valoraciones).

A todo ello hay que añadir unos resultados a la baja y, además, peores de lo esperado de los indicadores adelantados (ISM) de manufacturas y servicios. Especialmente destacado ha sido la corrección de este último – auténtico motor de la economía de EE.UU. en los últimos meses- que, de hecho, marcó un 48.8 versus 53.8 anterior y 52.7 estimado, colocándose directamente en la zona que implica decrecimiento (por debajo de 50). Tendremos que estar muy atentos a las próximas publicaciones para ver si este dato resulta aislado o consistente con alguna tendencia.

Con todo ello, va a ser muy importante el próximo dato de IPC estadounidense, para el que se espera un descenso, en línea con el deflactor del PCE, ya publicado. Caso de resultar en esta línea, las posibilidades de una bajada de tipos en EE.UU. en septiembre aumentarían de manera notable. Algo positivo para los mercados.

En Europa son precisamente los precios los que han marcado la tendencia estos días, con una publicación del dato de IPC euro en el 2.5% general y 2.9% subyacente. Advertimos aquí una moderación respecto a lo publicado hace un año, pero aún lejos de los objetivos del BCE. Un BCE que, de hecho, ha reconocido que no se alcanzará el deseado 2% de inflación hasta bien entrado 2026. Ello estaría en línea con el crecimiento, aún elevado del precio de los servicios en Europa, del 4.1%.

Pero si la macro es interesante en Europa, mucho más lo está siendo la actualidad política, el segundo factor referido en el título de este artículo. Porque si bien las elecciones británicas han constituido un bálsamo para los mercados, en la medida que el nuevo parlamento del Reino Unido será homogéneo y permitirá -a priori- un mayor acercamiento a la Eurozona, de la mano de una mayoría laborista, los comicios en Francia nos muestran un parlamento en el que será muy difícil encontrar una mayoría que lidere el país por la necesaria senda del menor gasto público. Recordemos que Francia sigue en modo de control de déficit por la UE (control del que, de momento, ha salido España). Y, si bien se ha alejado la posibilidad de un gobierno euroescéptico del partido de Le Pen, tampoco resulta tranquilizador que la llave del ejecutivo esté en manos de unas fuerzas políticas, lideradas por Mélenchon, cuyo programa de gobierno pide precisamente …incrementar el gasto público. Aquí tenemos un foco de incertidumbre muy, muy importante para estas próximas semanas.

En un contexto mundial en el que cada vez parece más probable una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre sobre un más que cuestionado – ¿tal vez con posible relevo? – inquilino actual de la Casa Blanca (el debate que realizó Biden fue, abiertamente, una constatación de su falta de idoneidad como candidato), y con todos los flecos abiertos de la guerra de Ucrania y la pugna político-comercial con China, no es de extrañar que los mercados se muestren algo más volátiles. Esto es especialmente visible en Europa, con Francia como eje director. En todo caso, como comentábamos más arriba, comienzan a aparecer las primeras señales del verano, en forma de caídas de contratación, particularmente en bolsa. En ese contexto, máxima atención a los datos macro y a las manifestaciones políticas en los próximos días, de manera especial en nuestro vecino galo y en los EE.UU. Y ciertas dosis de prudencia, con los mercados de renta variable en máximos. Por tanto, en un contexto esperable algo más favorable de precios, seguimos prefiriendo la renta fija a medio plazo.

 

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!



Guia de IA

[Ebook]: Domina el Poder de la IA Generativa

La inteligencia artificial generativa ha revolucionado diversos sectores y áreas profesionales, y ahora tienes la oportunidad de descubrir todas sus posibilidades. Desde la creación de contenido hasta la automatización de tareas repetitivas, ChatGPT y otras herramientas de IA te permiten alcanzar nuevos niveles de eficiencia.

Leer Más >>