El coronavirus nos ha puesto a prueba en muchos sentidos. El confinamiento nos ha obligado a cambiar nuestras costumbres, haciendo imposible actividades como, por ejemplo, comer o cenar fuera, o viajar.
Evidentemente, ello ha tenido un reflejo inmediato en el consumo y el ahorro de las familias. En este sentido, el estudio de Euler Hermes ‘Europa debería desbloquear el exceso de ahorros de la respuesta Covid-19’ nos deja unas conclusiones muy interesantes.
Aumenta el ahorro
La tasa de ahorro de los hogares podría aumentar un 20 % en Europa, hasta situarse en un 36 % de media en el segundo trimestre de 2020, según el informe. Esto supone 1,3 billones de euros de ahorro adicional o el 10 % del PIB, lo que situaría al ahorro total en un máximo de 2,3 billones de euros.
¿Y en nuestro país? En España, la tasa de ahorro durante el confinamiento habría crecido un 35 % y podría seguir siendo muy alta durante la desescalada, casi un 25 %. Eso sí, se prevé que hacia finales de año se sitúe cerca del 20 %, este descenso reflejaría una falta de confianza.
Cae el consumo
La respuesta a esta escalada en el ahorro de las familias en todo el continente la podemos encontrar, como parece lógico, en la caída del consumo debido al confinamiento. Euler Hermes prevé que el consumo privado caiga justamente en un promedio estimado del 35 % durante el confinamiento.
Sumado a ello, estiman que alrededor del 40 % de la población activa podría sufrir desempleo parcial. Esto les llevaría, por un lado, a proteger sus ingresos, pero también provocaría una pérdida del 20 % al 40 % de sus ingresos disponibles. En concreto, el ingreso total de los hogares podría disminuir del 8 % al 16 %.
En general, explica el análisis, la tasa de ahorro aumentaría un 5 % debido a una caída del ingreso total de los hogares del 5 % y una caída del consumo privado del 10 %.
Ahorra con seguridad
No olvides que nuestros ahorros de hoy definen la tranquilidad de nuestro futuro mañana. Por ello, te animamos a ahorrar eligiendo la solución de ahorro-jubilación de la Mutualidad de la Abogacía que mejor se adapte a ti.
- Con el Plan Universal que tú elijas, estarás dando respuesta a tus necesidades de previsión, ahorro e inversión para garantizar tu tranquilidad en el futuro. Además, y según la opción de Plan que elijas, las aportaciones realizadas te permiten obtener ventajas fiscales muy beneficiosas.
- Si estás pensando en ahorrar con mayor facilidad y total disponibilidad, nuestro Plan de Ahorro 5 es el seguro individual pensado para ti. Con este Plan, los intereses que obtengas estarán exentos de tributación.
- Si tienes un capital y quieres protegerlo, beneficiándote a la vez de una alta rentabilidad y asegurándose unos ingresos periódicos, entonces la respuesta es la Renta Vitalicia Remunerada.
- Y si tienes 65 años o más, no lo dudes: la Renta Patrimonio 65 convierte en renta vitalicia la venta de un inmueble, fondos de inversión o acciones, y sin tributar por las ganancias obtenidas.
- Si estás pensando en los más pequeños de la familia, el Plan Junior te permite construir un capital para su futuro, para que nada les detenga.
Por supuesto, todas nuestras soluciones cuentan la estabilidad, solidez y confianza que, desde hace más de 70 años, te brinda la Mutualidad.
Infórmate través del área privada en nuestra web, en la app, ponte en contacto con uno de nuestros gestores en el teléfono 914 35 24 86 o a través de sam@mutualidadabogacia.com donde estaremos encantados de atenderte. O déjanos tus datos y te llamamos.