Para ir esclareciendo un poco el camino, por lo menos a nivel digital, hoy queremos plantear las diferentes tendencias en Social Media que van a liderar estos 11 meses y medio que tenemos por delante y que, si eres abogado o abogada vas a poder aprovechar para establecer una ruta estratégica sobre la que comenzar a trabajar.
Gracias a plataformas como Talkwalker y Hubspot podemos empezar a desenmarañar alguna de las claves que van a marcar el mundo digital en los próximos meses gracias a su informe ‘2022 Social Media Trends’.
La premisa de la que debemos partir, si aún no lo hemos hecho, es tener en cuenta que, el que establece las reglas del juego, es el cliente, consumidor o usuario de las diferentes plataformas sociales, ellos son los que, actualmente, están a cargo de nuestra marca.
Tik Tok tomará el control de las redes sociales
Creo que a nadie que lea este primer titular le sorprenderá escuchar que Tik Tok va a ser la red social donde podremos encontrar a un futuro cliente/consumidor, joven, con ganas de que le sorprendamos, hablemos su idioma, y al cual no vamos a poder encontrar a través de otros medios de comunicación u otros canales. Según el informe arriba mencionado se trata de la primera aplicación, que no pertenece a Facebook y que ha alcanzado ya 3.000.000 de descargas globales.
Además, algo que está triunfando en esta red es la cocreación de contenidos espontáneos, sin tener que seguir rigurosos estándares, aquellas marcas que estén en Tik Tok deberán escuchar lo que cuenta y demanda su audiencia. Conéctate con ellos y conoce sobre qué temas y tendencias de conversación publican y que ni se te pase por la cabeza seguir la tradición, atrévete a romper con los cánones y sorprenderles.
¡Spoiler Alert! Durante las primeras semanas de enero, Instagram ha adaptado a sus contenidos en formato Story la fórmula del éxito de Tik Tok: utilizar audios/música en tus grabaciones para elaborar un contenido de la misma forma que Tik Tok, ¿triunfará Instagram con este formato?
Eliminación de cookies = Mejor pauta en redes sociales
Según Talkwalker y Hubspot el futuro de la publicidad en las redes sociales está aún por definirse, mientras Google trabaja para eliminar el seguimiento de las cookies para 2023.
Pero, ¿cómo impulsan las tendencias de compra los usuarios en redes sociales? El 49% de los usuarios de internet dice que es probable que adquieran productos de marcas que ven anunciadas cuando navegan, lo que se convierte en una auténtica oportunidad para establecer una estrategia con objetivos de compra en redes sociales.
Para ello, debemos aprovechar la confianza que ofrece el contenido generado por el usuario y habrá que ser más creativos a la hora de generar contenidos. Además, otro de los factores clave para marcar el foco en la elaboración de esta estrategia será la cantidad de información disponible que tengamos de nuestros públicos, esto facilitará que realicemos anuncios personalizados que eduquen, entretengan y fomenten la interacción con los mismos.
Simplifica el viaje de tu cliente con la comercialización a través de RRSS
Facilitar el camino a tu cliente para adquirir un producto siempre ha sido un factor clave en la decisión final de compra. Un ejemplo que creemos muy esclarecedor, es facilitar el proceso de compra al usuario, permitiéndoles comprar artículos sin salirse de la aplicación, como en la plataforma de Instagram. Según las estadísticas de Instagram, el 70% de los amantes de las compras recurre a la plataforma para descubrir nuevos productos.
En este sentido, debemos analizar las rutas de compra que actualmente ofrecemos para aprovechar las oportunidades de comercialización, tanto en los diferentes formatos que nos ofrecen las redes sociales, como a través del marketing de influencia alineando nuestros productos o servicios con personalidades relevantes y de referencia para nuestro usuario final.
¡Importante! A lo largo de este año estate pendiente de las nuevas mejoras de comercialización que implantarán las diferentes redes sociales.
El contenido post pandemia
La llegada del COVID-19 a nuestras vidas, puso patas arriba el mundo tradicional y desafió las reglas existentes sobre las relaciones con los clientes y la construcción de marca.
Si las redes sociales ya estaban integradas en nuestras vidas, en 2020, el número de personas que utilizaron redes sociales creció en más de 500 millones en todo el mundo (casi un incremento del 14%).
¿Sabemos lo que quiere el usuario? Sí, historias personalizadas y diseñadas para ellos. En este sentido, debemos tener en cuenta que, de cara a este año, debemos ampliar la creación de contenidos en formato audio y podcast, priorizando las conversaciones en vivo con nuestra audiencia.
La omnicanalidad
Según este estudio, el 64,5% de los usuarios de internet reciben noticias de última hora a través de Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat e Instagram, en vez de los medios tradicionales.
De aquí surge la oportunidad de informar a tu audiencia y comunidad de las novedades informativas que desees. Ante el auge, en este sentido, de las fake news debes verificar que tu información es verdadera y que está contrastada para que no te pueda provocar una pérdida de credibilidad si no has verificado previamente el contenido que vas a compartir.
Por lo tanto, debemos enfocar nuestros esfuerzos en combatir la información falsa, ya que puede ser peligrosa para nuestra marca y compartir aquella información que logre un impacto, preferiblemente en formato vídeo, corto y claro (ej. Stories) ya que el 84% de los consumidores confirmaron en el estudio que ver el vídeo de una marca les convenció de realizar una compra o suscribirse a un servicio.
La importancia del marketing de influencia
La colaboración con perfiles de influencia en redes sociales por parte de las marcas no es nada nuevo, viene haciéndose desde hace varios años, pero tras el cambio de las reglas del juego con la pandemia y el auge de Tik Tok ha provocado que exista una mayor regulación de los influencers y, al mismo tiempo, muchos de ellos han crecido y acumulado audiencias muy llamativas.
Este tipo de colaboraciones es una gran oportunidad para ampliar tu base de clientes y tu comunidad en perfiles sociales. Está comprobado que la mitad de los consumidores confía en las recomendaciones que realizan los influencers antes de comprar.
Si aún no te lo has planteado, comienza este año a trabajar de la mano de perfiles de influencia de todos los tamaños ya que, de esta manera, podrás lograr distintos objetivos. Es reseñable destacar que debes seleccionar perfiles que se alineen con tu estrategia de marca y compartan los valores y ADN para transmitir esa autenticidad de marca que tanto demanda el usuario.
La Experiencia de Cliente foco en las estrategias de marca de 2022
Las redes sociales descentralizadas no tienen un servidor central y las marcas pueden perder el control de su audiencia. Una de las tendencias que marcará este año será la experiencia de cliente de calidad centralizada en plataformas sociales o redes sociales propias de cada entidad, que unifiquen y centren la conversación y la interacción de su comunidad directamente con la marca.
Los usuarios ya no nos ven como una marca, sino como una conexión y sus expectativas con nosotros son mucho más ambiciosas que antes. Esperan de nosotros que interactuemos con ellos, que puedan ser partícipes de las diferentes iniciativas que se pongan en marcha y recibir una comunicación directa y fluida.
Además, será fundamental para construir un sentimiento de comunidad que incorporemos el elemento social en nuestro ADN y se vea reflejado en nuestros servicios y productos.
Metaverso, el próximo enlace con el consumidor
Empecemos por explicar qué es el metaverso: una fusión del mundo físico con la realidad aumentada y la virtual. Una tendencia que, aunque comenzó hace algunos años, el impacto del COVID19 obligó a impulsar este tipo de experiencias para la socialización y la interacción en línea.
La disponibilidad generalizada de la tecnología y las redes sociales brindan a los juegos de realidad aumentada un fuerte impulso para crear y mantener un espacio digital o metaverso propio. La introducción de la realidad virtual la encabezan las generaciones más jóvenes.
El metaverso es una solución para la forma en que las personas interactuarán en el futuro; por ello las marcas que estén bien preparadas para comprender los insights del consumidor tendrán éxito en esta nueva realidad.
Sostenibilidad e inclusión, pilares básicos para las marcas
Actualmente los usuarios tienen altas expectativas frente a los compromisos sociales de las marcas y aquellas iniciativas que desarrollen para contribuir a su buen hacer. Por ello, debemos analizar a fondo nuestros programas, iniciativas y cultura para mantenernos relevantes durante este año. Ser una marca sostenible ya no debe ser una promesa de futuro, sino una realidad.
Las comunidades, dueñas del control
Las comunidades de usuarios se construyen fuera de las marcas y el reto de estas es conseguir alcanzarlas y mostrarles contenidos de interés personalizados para convertirlos en parte de su audiencia. Esto se logra con todo lo comentado en los puntos anteriores, la nueva conexión entre la marca y el usuario, el compromiso de sostenibilidad, una experiencia de cliente de calidad, facilitar la adquisición de un producto o servicio, ser auténticos e innovadores…
Por lo tanto, no solo debemos preocuparnos por alcanzar esa comunidad y fidelizarla, sino mantenerla cuidada y conocer sus nuevos intereses. Nuestra comunidad debe ser el centro de todos nuestros esfuerzos.