Benjamin Franklin, padre fundador de Estados Unidos, decía: “Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”. Suya es también la frase: “un centavo ahorrado es un centavo ganado”. De eso va este post, de mirar el céntimo, antes, durante y después de planificar tu viaje. Y cuando hablamos de “mirar el céntimo” nos referimos también a aplicar fórmulas de microahorro como estas, que están al alcance de cualquiera:
- Elimina los gastos hormiga o prescindibles: un café por aquí, una cerveza o un cigarrillo por allá, darte de baja en las suscripciones que no utilizas… La clave para ahorrar está en el control de los gastos hormiga.
- Pon en práctica métodos de ahorro como el redondeo, Kakebo o las Seis huchas.
- Pon la tecnología a tu servicio con apps de microahorro, como la de #YoSíAhorro de Mutualidad de la Abogacía.
- Compra productos reacondicionados o de segunda mano.
Ahorra en la cesta de la compra el uso de apps que comparan los precios de los productos en los supermercados. Por ejemplo, SoySuper, OCU Market y Findit App.
Ahorro en vuelos y hoteles
Compara, compara y, si tienes dudas, compara. Skyscanner, Kayak, eDreams, Momondo, Booking… Los comparadores de precios de vuelos y hoteles son unas herramientas imprescindibles para la búsqueda de las opciones más económicas, aunque para sacar el máximo partido conviene tener en cuenta algunos detalles. Por ejemplo, en Skyscanner presta especial atención a la función ‘Mejores ofertas’ de cada mes donde podrás encontrar los destinos más interesantes y económicos en cualquier época del año. En el caso de Booking, puedes hacer reservas sin adelantar un euro. Y en Trivago, la app para encontrar un alojamiento más utilizada en nuestro país, sus filtros permiten hacer búsquedas según el presupuesto de gastos que indiques.
¿Cuándo hacer las reservas online más baratas? Los precios que aparecen en las plataformas online están determinados por algoritmos. La buena noticia es que hay algunos trucos para ‘esquivarlos’ y obtener el mejor precio. Uno de ellos es navegar en modo incógnito porque, de lo contrario, la segunda o sucesivas veces que entres en la misma web, el algoritmo detectará, gracias a las cookies, que tienes interés y alterará el precio al alza.
Otro truco es reservar el hotel los viernes y sábados a partir de las 23 horas, aconseja el portal Clubinfluercers.com. Es el momento de menor demanda y el algoritmo rebaja los precios. Los días más caros son los lunes, martes y miércoles. En el caso de la compra de un billete de avión, los mejores días son el martes y el miércoles. Nunca hagas una reserva a principio de mes.
Viaja en compañías aéreas low cost. Iberia, Air France, Lufthansa, British Airways, American Airlines… Seguro que conoces los nombres de las grandes compañías aéreas, pero ¿te suenan estas otras?: Volotea, Level, Jet2.com, Plus Ultra… Hay todo un universo de compañías aéreas low cost no tan conocidas, pero con ofertas asequibles a los bolsillos más ajustados.
Apúntate a las ofertas y últimos destinos de las compañías aéreas. Hay dos maneras de obtener el mejor precio posible en un billete de avión: resérvalo con antelación o esperar las ofertas de última hora. Si no te importa planificar tus vacaciones (y destino) en el último momento, no descartes esta posibilidad. Eso sí, tienes que ser flexible tanto con el destino final como en las fechas.
Viaja en temporada baja. Si te lo puedes permitir, es la mejor opción. Los hoteles y las compañías aéreas bajan sus precios hasta en un 40%. En Europa, las mejores ofertas las encontrarás durante noviembre, finales de enero y febrero. Si estás pensando en cruzar el charco y visitar, por ejemplo, Nueva York, enero y septiembre son los mejores meses. En Asia, entre marzo y junio, o entre septiembre y octubre.
Si tu destino es Europa, otra alternativa es viajar en el Interraíl, un pase de tren que permite explorar 33 países. Asociado a jóvenes mochileros, no hay edad para disfrutar de sus descuentos: 25% para los jóvenes de entre 12 y 27 años, un 10% para los seniors o mayores de 60 años y gratis para los menores de 11 años. Los países que están adheridos a Interraíl son: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía.
Ahorro en el alojamiento
Elige hoteles en el centro de las ciudades. ¿Por qué? Un hotel céntrico te permitirá ahorrar el transporte que tendrías que utilizar si eliges uno del extrarradio. Para tomar la decisión correcta para tu bolsillo, haz números (suma al precio del hotel de extrarradio el coste del transporte y compara precios). Este consejo es aún más importante si el propósito del viaje y destino es cultural, ya que las principales pinacotecas, exposiciones y visitas de interés suelen estar localizadas en el centro de las ciudades.
‘Couchsurfing’ o hostales. Hay nuevas formas de reducir el gasto de hoteles (que supone el 50% del total), gracias a propuestas como la de Couchsurfing.com y el alojamiento en hostales. La primera conecta a viajeros que buscan y ofrecen alojamiento gratuito, generalmente por pocos días (a cambio hay que sacrificar cierta comodidad). Por su parte, los hostales han dejado de ser la cenicienta de la oferta hostelera. Desmontando mitos, ya no son solo lugares para mochileros. Y los hay que compiten directamente con hoteles de dos estrellas.
Sigue buscando hotel, aún después de haber hecho una reserva. Y si lo encuentras más económico, comunícaselo al hotel reservado: lo más seguro es que iguale el precio.
Ahorro en la comida y ocio
Haya donde fueres, haz lo que vieres. La comida es un gasto que se ‘come’ una parte importante de cualquier presupuesto de viaje. Para ahorrar (y también disfrutar de la gastronomía local sin dejarse un riñón), compórtate como un local: come en sus restaurantes, mercadillos o terrazas. La clave es huir de los locales de las calles más turísticas donde los precios se disparan.
Si viajas fuera de Europa, compra una tarjeta SIM local para tu móvil… y especialmente si tienes pensado hacer un uso intensivo de datos: videoblogging, trabajo nómada, videollamadas, uso del móvil como navegador GPS, etc.
Consulta los días gratuitos de los museos, exposiciones, etc. Aprovecha esta oportunidad que ofrecen las principales pinacotecas y exposiciones para disfrutar de la parte cultural de tu viaje. Y si eres estudiante, además, con el Carné Internacional (ISIC) podrás beneficiarte de los descuentos y ofertas en más de 135 países. Otra forma de ahorro es comprar las tarjetas turísticas que incluyen, además de transportes, visitas a monumentos y museos con descuentos. Un todo en uno.