¿Sabrías qué hacer si te suplantasen tu cuenta de abogado en Instagram?

Instagram es objeto de deseo de la ciberdelincuencia. No serías el primer abogado o bufete cuyo cuenta Instagram ha sido suplantada y sus seguidores timados. Descubre cuáles son los fraudes más comunes y cómo actuar si caes en la trampa.

No somos conscientes de las ocasiones en que al utilizar redes como Instagram estamos a punto de sufrir un engaño. El problema surge cuando estos mismos mensajes o publicidades, que tantas veces vemos como burdos intentos de engaño,  los recibimos con las defensas bajas… y picamos. Por eso, la información es la mejor vía para defender nuestro Instagram del bufete o de abogado de los ciberdelincuentes.

El año pasado se contabilizaron 336.778 estafas informáticas, frente a las 192.375 registradas en 2019 por el Balance de Criminalidad. Según esta publicación del Ministerio de Interior “las estafas informáticas representan el 89,7% de toda la cibercriminalidad, y el 14,5% de toda la delincuencia registrada” en 2022.

Una estadística formada en buena medida por personas que nunca pensaron en engrosarla. Una de las medidas para impedirlo es continuar leyendo. Puedes aprender:

  • Cómo actúan los ciberdelincuentes en Instagram. Desde la suplantación de la cuenta de tu bufete a técnicas de phishing más sofisticadas.
  • Por qué los ciberdelincuentes quieren suplantar tu cuenta.
  • Qué debes hacer en el caso de que tu cuenta sea suplantada.

 

Así actúan los ciberdelincuentes en Instagram

Es posible que desde el perfil de Instagram de tu bufete, hayas organizado algún tipo de concurso o sorteo para dar un empujón al número de seguidores. Este es el momento en que los ciberdelincuentes aprovechan para crear una cuenta fraudulenta y enviar a tus seguidores un mensaje directo.

En esta comunicación les informarán de que han sido los ganadores del premio, y que para proceder a la entrega deben seguir las instrucciones del enlace adjunto. Una vez fuera del entorno más protegido de la red social, en la página diseñada para el engaño, se les solicitará datos personales e incluso datos bancarios o de la tarjeta de la víctima, con excusas como proceder al ingreso del premio o exigir un pago de poca importancia para los gastos de envío.

Si utilizas tu perfil de Instagram como una herramienta de marca personal, el engaño puede ser diferente. Tras suplantar tu cuenta de Instagram, se creará con su misma imagen una segunda en la red OnlyFans animando a la suscripción. Se trata de un fraude muy ligado a los perfiles femeninos, de la que toda abogada debe estar informada.

Sobre estas prácticas informaba hace unos meses la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), advirtiendo de “una oleada de casos de suplantación de identidad en cuentas de Instagram y OnlyFans con fraudes dirigidos a sus seguidores”. En el mismo comunicado se informaba de que iguales o similares prácticas pueden darse en otras redes como TikTok, Facebook o Twitter.

Ser víctima del engaño, es más sencillo de lo que parece. Los delincuentes replican los mismos diseños, fotos y logos e incluso cuelgan idénticas publicaciones, por lo que hay que ser un buen observador para detectar el engaño.

 

Otros procedimientos para suplantar tu Instagram

Al margen de las dos advertencias del OSI, hay otros procedimientos para tomar el control de la cuenta de Instagram.

  • En este caso, es el propio abogado el que recibe un mensaje directo en el que se le informa de que ha sido premiado por alguna de las cuentas comerciales que sigue. Para cobrar el importe debe verificar que se trata realmente del ganador. Con este objetivo se solicita sustituir el correo del apartado ‘Información personal’ durante dos minutos por uno facilitado, supuestamente de ‘verificación’. En ese momento, los delincuentes ya pueden interactuar desde el correo.

Quien siga estas instrucciones, verá como Instagram solicita un recordatorio de la contraseña, en realidad ordenado por el timador. Rápidamente será modificado impidiendo que su propietario pueda volver a entrar. Para recuperarlo debe pagar un rescate, y si el botín son los datos de los propios usuarios, puede que no vuelva a tener noticias.

  • Sin duda, son las distintas modalidades de phishing la práctica más común en el fraude en Instagram. Por ejemplo, se recibe un correo informando de que su perfil ha sido vulnerado, para solucionarlo se adjunta un enlace desde donde se persuade al timado de facilitar las claves, sin percatarse de que está siendo engañado.
  • Como usuario también puedes ser víctima de falsos vendedores. El cebo son  anuncios con ofertas fuera de lo común, que derivan a webs que reproducen idéntico diseño de los grandes operadores de comercio online, bancos, telecomunicaciones, etc.

 

Qué buscan los delincuentes en tu cuenta de Instagram

Los objetivos de estos engaños son dinero por rescate e información sobre los seguidores de tu cuenta en Instagram de abogado. Según el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), el uso más común que los ciberdelincuentes hacen con los datos son:

  • Credenciales o contraseñas: se venden en el mercado negro para suplantar a otra persona, acceder a servicios de pago o acceso a los ordenadores.
  • Direcciones de correo electrónico: se comercializan como bases de datos para el envío de spam comercial o correos con virus.
  • Perfiles de usuarios: con los que se confeccionan bases de datos con preferencias de compras comunes.
  • Información confidencial: como los datos de tarjetas de crédito, planos, datos sobre la salud, etc para ciberataques y ciberchantajes.
  • Recursos del sistema: también pueden estar interesados en acceder a nuestros discos duros para almacenar información o realizar ataques desde nuestras unidades.

 

Cómo actuar si suplantan tu cuenta de abogado de Instagram

Si la cuenta del bufete de Instagram o la tuya propia de abogado ha sido suplantada o atacada, debes actuar con rapidez. Estas son las recomendaciones de OSI.

  1. Bloquea la cuenta que te están suplantando. Esta medida sirve para dificultar la identificación de los seguidores a tu cuenta. Es muy sencillo, haz clic en el icono con los tres puntos de la parte superior derecha y selecciona ‘Bloquear’.
  2. Tramita la denuncia en Instagram. La propia red social facilita este enlace de cuentas suplantadas que debe ser tramitado lo antes posible para tratar de cerrar el perfil falso, el procedimiento exige el envío de una copia del DNI, u otro documento oficial de identificación. La denuncia siempre será anónima, de no ser que incluya un delito por infracción de la propiedad intelectual, por lo que la cuenta agresora no sabrá quién le ha denunciado. Instagram también facilita este formulario para los que han sido suplantados sin tener cuenta en la red social.
  3. Avisa a tus contactos. Otro de los pasos importantes a dar para que el fraude no se viralice, es enviar una comunicación a los seguidores de la cuenta de tu bufete. El mensaje debe especificar cuál es el perfil legítimo en la red social y la posibilidad de que les envíen un mensaje desde la ilegítima, para tratar de estafarles de algún modo.
  4. Documenta todo el proceso. Desde OSI se aconseja hacer capturas de pantalla “de los perfiles falsos y de los posibles mensajes que estos envíen, tanto a ti como a tus contactos”. Como bien sabes, esta información es vital en el caso de que finalmente se decida denunciar el problema.
  5. Pasa tu perfil a privado. Es otra medida de defensa hasta que la situación se desbloquee. Activar el modo de cuenta privada sirve para dificultar la identificación de los seguidores.
  6. Especial atención con los datos bancarios. Si durante el engaño con el pretexto de una promoción, sorteo o cualquier otra excusa, se hizo entrega de datos bancarios como cuentas o tarjetas de crédito, ya te está faltando tiempo para avisar a la entidad. Traslada esta advertencia a tus seguidores.

 

Debes saber que quien ha tomado el mando en tu cuenta puede estar cometiendo algún delito o infracción en tu nombre, por lo que también deberás denunciarlo ante la policía.

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!



[eBook] 30 herramientas IA que transformarán tu manera de trabajar

Nueve de cada 10 líderes tecnológicos encuestados por la firma Dynatrace opinan que la IA generativa sería más beneficiosa si se enriqueciera con otros tipos de herramientas IA. Y de eso va esta Guía, en la que encontrarás un kit de asistentes jurídicos basadas en IA generativa, a lo que sumamos un ‘Bonus track’ muy especial para cualquier profesional, empresa y estudiante: herramientas de comunicación y marketing cuya automatización de tareas te permitirán llevan a buen puerto tu iniciativa emprendedora o actividad profesional.

Leer Más >>

#Mercados: Sentando las bases económicas de 2025

Después de un largo proceso de casi tres años de continuas derrotas en la Segunda Guerra Mundial, escribía Winston Churchill -tras la victoria británica en la batalla del Alamein, en otoño de 1942- que “esto no es el fin; tampoco es el principio del fin; pero probablemente, sí es el fin del principio”.

Leer Más >>