Ideas para decorar tu despacho reciclando

Sobre las bases de reducir, reutilizar y reciclar a las que invita la celebración del Día Mundial del Reciclaje, puedes decorar tu bufete dándole un aire de modernidad al tiempo que haces una declaración de tus principios. Ocho ideas para inspirarte.

En pocos meses abrirás tu propio despacho, y este 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje. Los astros se han confabulado para que pongas tu granito de arena amueblándolo con el mínimo impacto medioambiental posible. Echa imaginación y convierte la decoración eco en la primera seña de identidad de tu bufete.

El Día Mundial del Reciclaje nos recuerda desde 2005 la necesidad de reducir el volumen de residuos y minimizar nuestra huella de carbono, apostando por la economía circular. Una invitación a hacer un consumo más consciente y responsable que ha impactado en toda la sociedad y los negocios.

Si tú también estás concienciado de que avanzar hacia un mundo más sostenible es tarea de todos, puedes aprovechar para redecorar tu despacho utilizando materiales y mobiliario reciclado. Apostar por la decoración eco sirve además para mostrarte al mercado con una imagen singular y contemporánea, muy conectada con las empresas de la nueva economía y un amplio perfil de clientes particulares.

 

Ocho propuestas para decorar tu ‘ecodespacho’ reciclando

La sede de tu firma puede decir mucho de tus habilidades de jurista. Si apuestas por crear un espacio singular poniendo en valor la cultura del reciclaje, aquí tienes ocho propuestas que pueden servirte de inspiración.

Mesas con palets

Estos soportes para el transporte de mercancías se han convertido en un auténtico comodín para la decoración reciclada de hogares y despachos. Existen empresas especializadas en su recuperación y venta, y multitud de artesanos que hacen maravillas con ellos. Cubriéndolo con un cristal, son un excelente soporte para las mesas de escritorio, puesto de recepción e incluso para una mesa de juntas.

Inspírate. Puedes ver como Hiroki Tominaga-Atelier creó un espacio singular de trabajo con 130 palets  para una oficina de apenas 50 m2 y un presupuesto low cost. Ahora te toca a ti dejar volar la imaginación.

 

Muebles con piezas recicladas de avión

Para los amantes del reciclaje más sibarita está la tendencia del mueble de oficina a partir de materiales industriales, donde destacan los realizados con piezas de aviones. La oferta del mercado es realmente impactante, mesas de junta realizadas con turbinas como peanas, paneles divisorios de puestos de trabajo realizados con el propio casco de la aeronave o paneles de luz con ventanillas de avión son solo tres ejemplos.

Inspírate. Si quieres incluir una delicatesen decorativa de estilo industrial en tu despacho, una de las piezas más interesantes son las mesas realizadas a partir de las alas de los aviones, como las de Myfactory:

 

Muebles de cartón

Ligeros, resistentes y con una buena relación calidad precio. Pocos son los que niegan estos atributos a los muebles realizados con cartón reciclado. La oferta es infinita, pero en los últimos años han ganado adeptos los construidos a partir de tubos de cartón reciclados, con los que también se diseñan estructuras para zonas de recepción o puestos de cabina en oficinas, pensados para que el profesional se aísle durante una reunión telefónica o por vídeo.

Inspírate. De entre la amplia oferta de mobiliario en cartón quizá sean las sillas los elementos más populares, su presencia no pasa desapercibida en ningún despacho. Puedes encontrar referencias en Cartonlab.

 

Tableros OSB

Los paneles OSB (Oriented Strand Board o de partículas orientadas) son tendencia en la decoración de todo tipo de negocios, especialmente de oficinas. Esta variante del aglomerado común se realiza de modo más sostenible al aprovechar la viruta de madera con más eficiencia. Sus utilidades son infinitas, desde revestir paredes, como muro ligero para dividir espacios amplios, aislar puestos de trabajo o para la elaboración de todo tipo de muebles.

Inspírate. Viste alguna de las paredes de tu despacho con tableros OSB, diseña una línea de estanterías en el mismo material y combínalo con sillones de trabajo vintage y alfombras de césped sintético. El impacto está asegurado.

 

Muebles con tablas de skate

Si tu apuesta pasa por un despacho de diseño urbano desenfadado, puedes optar por dar una segunda vida a las tablas de skate. Es otra de las tendencias en auge, si bien es probable que te obligue a remangarte y fabricar tus propios diseños. En internet puedes encontrar ideas de asientos y taburetes, percheros e incluso columpios, si quieres crear un espacio para que el personal se relaje.

Inspírate. De las muchas posibilidades de dar una nueva vida a las tablas de skate, puede que la más útil para tu despacho sea la de apostar por estanterías de uso auxiliar. Está claro que la oficina digitalizada del siglo XXI prescinde del papel, pero siempre hay ocasión para ubicar tus códigos de cabecera de forma original.

 

Frisos hechos con tablillas de madera reciclada

La madera reciclada es el gran aliado de la decoración eco, y es una buena opción para revestir alguna pared logrando un efecto muy escenográfico. Basta con encontrar el material en alguna tienda especializada en reciclaje de madera, donde incluso es posible adquirir ya los listones a tamaño, o si andas corto de presupuesto, cortarlos tú directamente de palets.

Inspírate. Lograrás un impacto más visual si utilizas maderas de palets reciclados, cuanto más envejecidos mejor, incluso incluyendo los nombres impresos con las firmas comerciales y diferentes texturas de madera o colores.

 

Lámparas con materiales reciclados

La iluminación es una de las claves en la decoración, y las lámparas uno de los elementos que mejor se presta al diseño reciclado. Con botellas de agua, papel y cartón, sombreros de paja, chapas de refresco, cerraduras antiguas… cientos de vídeos tutoriales en internet te enseñan a fabricarlas en una tarde, consiguiendo siempre piezas únicas.

Inspírate. Para tu despacho puedes apostar por el clásico de las lámparas recicladas: solo tienes que guardar algunos de los tarros de verduras en bote de cristal que consumas y usar tu imaginación. El resultado es siempre muy agradecido.

 

Mobiliario vintage

Mesas de despachos, sillas de trabajo, mostradores de recepción, lámparas…  El mercado de segunda mano siempre ofrece alternativas para dar una nueva oportunidad a mobiliario clásico de oficina, que combinado con una decoración actual puede convertir tu despacho en un espacio único. Debes saber que algunas piezas son auténticas obras de artesanía, con precios acordes al mercado del arte.

Inspírate. Una buena alternativa para conseguir mobiliario vintage a mejor precio es rastrear las webs especializadas en venta de segunda mano entre particulares. Solo necesitarás de un poco de paciencia hasta dar con lo que buscas, el esfuerzo quedará compensado con precios mucho más razonables.

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!



Guia de IA

[Ebook]: Domina el Poder de la IA Generativa

La inteligencia artificial generativa ha revolucionado diversos sectores y áreas profesionales, y ahora tienes la oportunidad de descubrir todas sus posibilidades. Desde la creación de contenido hasta la automatización de tareas repetitivas, ChatGPT y otras herramientas de IA te permiten alcanzar nuevos niveles de eficiencia.

Leer Más >>