Lejos de la temporalidad con que algunos recibieron la figura del influencer en sus inicios, el marketing de influencia se ha consolidado e incluso crece en el sector microinfluencer, el terreno de juego más común para abogados e ingenieros que quieran hacer de las redes sociales un espacio para posicionarse como expertos y hacer negocio. En esta guía te explicamos cómo convertirte en un influencer real y Fabio Mufañas Núñez (@fabiomnz) te ofrece sus mejores consejos, basados en su experiencia, en una entrevista en exclusiva.
El estudio Influencer Economy 2024 de AIB Spain, constata que durante 2023 bajó el CPM de los mega influencers (+ de 1 millón de seguidores) y macro influencers (+ de 500.000 seguidores). Movimiento opuesto al de los micro influencers (+ de 50.000), donde el coste por cada mil impresiones subió, demostrando el interés que las marcas tienen en estos perfiles más especializados.
Una de las pruebas de que las audiencias siguen buscando información y referentes cada vez más específicos en las redes sociales, pero no la única. Cierto que deporte y cuidado personal, moda y ocio siguen siendo los sectores con más demanda, el contenido de estos tres representa más del 50% del valor del mercado, pero cada vez se pide más contenido profesional. En 2023, el estudio de AIB señala el crecimiento de influencers en sectores aparentemente tan poco sexis como farmacia o tecnología y software.
Sumarse al mercado de los influencers
Si eres abogado, ingeniero o cualquier otro profesional, seguirás teniendo en 2025 una oportunidad para posicionarse en el mercado de influencers, siempre que conozcas las reglas. Contenido en vídeo, buen posicionamiento en TikTok y Linkedin (esta última cuando se busca audiencia más profesional), generación de contenido híbrido e hiperpersonalización del mensaje, serán algunas de las claves de éxito en un año con más oportunidades para las cuentas con nombre propio (del influencer) que de marcas comerciales (de empresa), como destaca la agencia Branch.
Convertirse en nanoinfluencer (más de 10.000 seguidores) es el primer objetivo. A partir de ahí es más sencillo empezar a contar con el respaldo de las marcas y escalar posiciones. Si quieres trabajar tu marketing personal y convertir las redes sociales en plataformas profesionales, estás en el lugar adecuado.
Otros, como el joven abogado Fabio Mufañas Núñez, con cuya experiencia cerramos esta guía, ya juega en la superliga con más de 7,5 millones de seguidores en sus diferentes perfiles. Si quieres descubrir cómo lo logró, descarga la Guía: cómo ser un influencer, en la que descubrirás:
- Las ventajas de ser influencer para tu proyección profesional
- Cómo identificar un nicho
- Cómo seleccionar las mejores plataformas
- Claves para crear tu marca personal como influencer
- Estrategias de contenidos y evaluación de resultados
- Cómo construir tu audiencia
- Y cómo monetizar tu proyecto