Cómo hacer ‘networking’ (y negocio) en tu visita a Spain Legal Expo

¿Estás preparado para vivir las 48 horas más intensas del calendario de junio? Spain Legal Expo abre sus puertas en Ifema durante el 15 y 16 de junio, y nosotros te ofrecemos los mejores consejos para que pongas tu networking a funcionar con éxito.

La Feria de Abogados y Servicios Jurídicos, Spain Legal Expo se inaugura el próximo miércoles día 15. Durante dos días de 10:00 a 18:30 h, directivos de grandes empresas, autónomos, pymes y micropymes se reunirán en esta cita anual con la vanguardia del sector jurídico español, patrocinada por Mutualidad Abogacía.

La feria organizada por Grupo Metalia permite entrar en contacto con las grandes firmas globales, o pymes especializadas. Funciona como un punto de encuentro de abogados y servicios jurídicos, ofreciendo oportunidad de networking para trabajar la visibilidad de los profesionales, alianzas o desarrollo de negocio.

Qué hacer en Spain Legal Expo

Los 5.000 metros cuadrados de la principal feria del sector legal que se celebra en España no deben intimidar, pero tampoco tomarse a la ligera. La dimensión del evento recomienda ir con los deberes hechos:

  • Es imprescindible inscribirse como visitante previamente para agilizar todos los trámites de entrada.
  • No dejes de consultar su web oficial para conocer el programa y decidir qué espacios, empresas o conferencias son los que más te interesa visitar.

No te pierdas por los pasillos: infórmate antes de ir

La primera recomendación es conocer la oferta y decidir qué te interesa. Te facilitamos la tarea con algunas recomendaciones sobre sus propuestas más interesantes:

  • Quien acude. Puedes consultar los expositores aquí.
  • Boostpyme. Este espacio integrado en la feria ha nacido para fortalecer la vocación startup en el sector. Constituye una auténtica feria dentro de otra mayor, en la que conocer los nuevos servicios y soluciones para dinamizar negocios y los proyectos con las propuestas más disruptivas para el profesional.
  • Programa consensual. En jornada de mañana y tarde, se celebra en el auditorio durante los dos días. El miércoles 15 se subirá a este espacio de conocimiento Mutualidad Abogacía, en un encuentro titulado De la voz del mutualista a la propuesta de valor: personalizando la experiencia. El resto del programa de la jornada incluye temas igualmente prácticos, sobre gestión del despacho o el acceso digital a los servicios registrales. ICAM (Colegio de Abogados de Madrid) es el encargado de inaugurar la segunda jornada a las 10:30 con una mesa redonda que explora las ventajas de estar colegiado. Otros temas que se abordarán el jueves son finanzas de la empresa jurídica, digitalización o innovación.
  • Zona Speaker Corner. Es el espacio dedicado a las ponencias, se hablará de inteligencia artificial, automatización o blockchain. Además, se abordarán otras temáticas muy relacionadas con la gestión del día a día como la inspección laboral en los despachos, tasaciones de costas o la conveniencia de la formación continua en el abogado.
  • Ponencias Legaltech Corner. Este espacio especialmente diseñado para la startup, permitirá entrar en contacto con las propuestas del talento sectorial más sorprendentes.

Seis consejos de ‘networking’ para Spain Legal Expo

En un mundo de relaciones profesionales cada vez más virtualizadas, la celebración de un evento sectorial presencial propicia el valioso encuentro cara a cara. Toma nota de estos consejos para sacar el mayor partido posible a este ejercicio de networking.

1.  Qué objetivos tienes: sé realista

En una feria hay que dejar espacio a la improvisación, por lo que siempre se debe estar receptivo a las oportunidades que puedan surgir. Pero esta apertura de miras debe ser compatible con el cumplimiento de los objetivos marcados.

Días antes de visitar Spain Legal Expo se debe determinar cuáles son los objetivos: buscar trabajo, hacer marca de un nuevo bufete, dar a conocer un servicio entre potenciales clientes, conseguir contactos en firmas internacionales, investigar a la competencia… Las posibilidades son muchas, pero hay que delimitar el número de objetivos: de dos a tres es suficiente para trabajarlos a fondo.

2.  Quién puede ayudarte: selecciona tus contactos

Utilizando la información de expositores y ponentes, busca a las empresas o personas que mejor pueden contribuir a conseguir el objetivo. Si no se tiene claro, se puede optar por definir los perfiles de empresas o profesionales más afines al objetivo. Por ejemplo, si eres experto en compliance de Estados Unidos, selecciona los bufetes que operan con este mercado, o si has hecho un master de derecho en nuevas tecnologías y buscas empleo, reúnete con startups.

3. Utiliza las rede sociales: preséntate con antelación

Determinadas las empresas y personas, conviene tratar de establecer un contacto previo a través de Linkedin u otras redes sociales. Enviar invitaciones o seguir cuentas, puede servir tanto para tener un contacto previo –incluso cerrar una entrevista en su stand– como para romper el hielo cuando te presentes durante la feria. Además, se puede mencionar o citar en las publicaciones previas a la visita a esas personas que interesan captando su atención. Estas técnicas son válidas también para el trabajo de networking postferia.

Otra opción para los muy cafeteros de las redes sociales es Linkeding QR. Esta herramienta proporciona una manera sencilla de conectarse con otros usuarios escaneando rápidamente un código QR que también se puede compartir. Para activarlo solo hay que pulsar el icono del código de barras que aparece en la herramienta de búsqueda de la aplicación móvil.

4.  Consigue que te recuerden: las tarjetas funcionan

No te equivoques, el intercambio de tarjetas sigue siendo un clásico de las ferias. Además, la cortesía obliga a que cuando haces entrega de una tarjeta de visita, tu interlocutor la intercambie con la suya, consiguiendo esa información vital para propiciar un nuevo contacto.

5.  No robes más tiempo del necesario: ve al grano

Durante la celebración de una feria, todo el mundo tiene prisa, no lo olvides nunca. Para estos contactos exprés es muy útil tener bien ensayadas técnicas de elevator pitch, para presentarse en pocos segundos generando interés para, por ejemplo, cuando varias personas se acercan a saludar a un conferenciante, seas tú el que capta la atención. En ese momento lo importante es obtener la información, normalmente el permiso, para cerrar un encuentro en otro momento más adecuado o poder enviarle un correo: aprende a introducir este objetivo en la conversación de un modo natural pero rápido.

6.  Además de pedir hay que dar: el poder de la escucha

En la feria se corre el peligro de convertir cada encuentro en un diálogo de sordos. Cuando se está muy pendiente de colocar el mensaje propio, es fácil olvidar que tu contacto puede tener el mismo objetivo, por eso es tan importante saber escuchar de un modo empático y receptivo.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!



Guia de IA

[Ebook]: Domina el Poder de la IA Generativa

La inteligencia artificial generativa ha revolucionado diversos sectores y áreas profesionales, y ahora tienes la oportunidad de descubrir todas sus posibilidades. Desde la creación de contenido hasta la automatización de tareas repetitivas, ChatGPT y otras herramientas de IA te permiten alcanzar nuevos niveles de eficiencia.

Leer Más >>