Así creó Be a Lion la ‘influencer’ virtual: Alba Renai

Los influencers digitales van a ser un elemento clave del marketing en los próximos años. Alba Renai es una de ellas. Be a Lion la presentó en sociedad hace tres meses y ya cuenta con miles de seguidores. Te contamos cómo ha sido el ‘embarazo’ y el ‘parto’ de este avatar creada con inteligencia artificial.

En el trepidante mundo de los influencers digitales, un nombre resuena con fuerza: Alba Renai. Presentada por Be a Lion hace tan solo tres meses, esta creadora de contenido madrileña, de 24 años, ha estado viajando por el mundo, participando en eventos destacados como el Yellow Plans by Schweppes y los Gen Z Award… Lo asombroso es que Alba no es de carne y hueso, sino un avatar generado por inteligencia artificial, capaz de crear sus propios contenidos y diseñada para conectar con la generación Z y los millennials: su audiencia. Alba los conoce bien porque ellos han participado en moldear y definir su personalidad y apariencia.

 

Momento Eureka

El proyecto, concebido por la agencia de marketing digital Be a Lion y su división de innovación tecnológica VIA, comenzó hace un año y medio como respuesta a la creciente importancia de la inteligencia artificial en el marketing. En Be a Lion observaron las posibilidades que la inteligencia artificial abría en el sector de las CGI (Computer Generated Imagery), la misma tecnología utilizada en la película Avatar. Empujados por esa visión, un equipo mutidisciplinar formado por profesionales del diseño, contenido, creatividad, producción y distribución, entre otros, se puso manos a la obra, enfrentándose a los desafíos (y oportunidades) que conlleva trabajar con una herramienta en constante evolución como inteligencia artificial generativa.

Luis Movilla, director de Branded Content & Experience, recuerda el arduo proceso, destacando que, a lo largo de los últimos meses, han experimentado con diferentes procesos y técnicas de producción, tanto mixtas como íntegramente de inteligencia artificial, hasta dar con el modelo de producción actual. “Esto nos ha hecho tener que reencaminar los pasos dados varias veces, hasta encontrar la fórmula que mejor se adaptaba a nuestras necesidades en cada momento, pero también ha hecho que todos los equipos abordaran el proyecto con una mentalidad abierta y dispuestos al cambio permanente”, añade.

 

Así se creó a Alba

Un exhaustivo estudio entre más de 350 jóvenes marcó el inicio del proyecto que dio vida a Alba Renai. En paralelo, el equipo de Be a Lion desarrolló un algoritmo propio con el soporte de Chat GPT para entrenar el modelo de IA, precursor de Alba, con información relativa a los contextos social y digital en los que ella vive. “Consumos de plataformas, datos estadísticos y datos del sector publicitario y de marketing, entre otros, conforman la data con la que fue inicialmente entrenada”, explica Luis Movilla.“Con estos entrenamientos -continúa-, la propia Alba desarrolló una biblia de personaje detallando su personalidad e intereses”.

Posteriormente, para su apariencia física y voz, los diferentes equipos creativos también trabajaron con procesos de inteligencia artificial generativa hasta dar con su aspecto actual: el de una joven de 24 años. Pero Alba no es solo una cara bonita, explica Verónica Nevado, directora de Nuevo Negocio, «nos encontramos ante una verdadera creadora de contenidos que se entrena periódicamente, permitiéndole renovar conocimientos y adaptarse a nuevos contextos».

La constante evolución de Alba no se detiene ahí. Verónica nos anticipa que el próximo entrenamiento está centrado en valores. En colaboración con la Universidad de Málaga, Be a Lion ha desarrollado un informe de impacto ético de la IA en marketing y publicidad. Este informe se combina con un marco de conducta para Alba, asegurando que comparta valores de inclusión, defensa de los derechos humanos y otras causas relevantes para su audiencia. “De esta forma, seguimos dotando a Alba de recursos y herramientas con los que interactuar con su comunidad de una forma responsable”, afirma.

El aprendizaje continuo también afecta a los equipos que participan en su desarrollo, lo que a su vez genera nuevas oportunidades. Lo explica así el responsable de Branded Content & Experience de Be a Lion: “El proyecto de Alba ha traído nuevos retos y oportunidades continuas dentro de los distintos equipos”, y como consecuencia, “hemos podido implementar aprendizajes derivados del proceso y abrir caminos a nuevas soluciones innovadoras que estamos comenzando a desarrollar con los anunciantes”.

 

Un futuro por explorar

En definitiva, Alba Renai marca un nuevo hito en la forma en que las marcas pueden conectarse con sus audiencias y aprovechar las oportunidades de un mundo digital en constante evolución. Ejemplifica a la perfección la revolución que empieza a experimentar el marketing gracias a los influencers digitales, un mercado emergente que tiene un tamaño de 4,6 billones de dólares y crecimientos de dos dígitos que está llamado a convertirse en una herramienta estratégica clave en los próximos años.

 

 

Contenidos relacionados

Del sistema Prometea al juez robot: la IA aplicada en la resolución judicial

Las novedades del reglamento de IA y RPGD

Cómo utilizar la IA y las redes sociales en tu proyecto emprendedor

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!



[eBook] 30 herramientas IA que transformarán tu manera de trabajar

Nueve de cada 10 líderes tecnológicos encuestados por la firma Dynatrace opinan que la IA generativa sería más beneficiosa si se enriqueciera con otros tipos de herramientas IA. Y de eso va esta Guía, en la que encontrarás un kit de asistentes jurídicos basadas en IA generativa, a lo que sumamos un ‘Bonus track’ muy especial para cualquier profesional, empresa y estudiante: herramientas de comunicación y marketing cuya automatización de tareas te permitirán llevan a buen puerto tu iniciativa emprendedora o actividad profesional.

Leer Más >>

#Mercados: Sentando las bases económicas de 2025

Después de un largo proceso de casi tres años de continuas derrotas en la Segunda Guerra Mundial, escribía Winston Churchill -tras la victoria británica en la batalla del Alamein, en otoño de 1942- que “esto no es el fin; tampoco es el principio del fin; pero probablemente, sí es el fin del principio”.

Leer Más >>