Este verano puedes pasar de la concienciación a la acción, y además disfrutar de unas vacaciones diferentes en acciones de voluntariado especialmente dirigidas a jóvenes de 18 a 35 años. Te proponemos sumarte a la ola #GeneraciónRestauración promovida por la ONU, y que impulsa un movimiento de restauración de tierras que combata la desertización y fortalezca la resiliencia a la sequía. Detrás de esta iniciativa, hay una preocupante realidad “el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial”, según datos de la organización.
Para tratar de revertir este cambio en la duración y frecuencia de sequías, que según datos de la ONU se ha incrementado el 29% desde el año 2000, este organismo proclamó la década 2021-2030 como el Decenio de la restauración de los ecosistemas. Pero el cuidado del planeta depende de la colaboración de todos.
Diez propuestas de voluntariado
Aunque cualquiera puede sumarse, zetas y millennials son los perfiles más buscados por las instituciones y organizadores en unos programas de voluntariado interesantes, pero también exigentes desde el punto de vista físico. A cambio del esfuerzo, este voluntariado genera mucho hype entre sus voluntarios, a juzgar por la gran demanda de cada convocatoria.
De hecho, estar informado con antelación es la mejor, casi la única, forma de asegurar una plaza en unas convocatorias, por lo general, muy competidas. Aquí tienes diez propuestas para preparar tu candidatura en su próxima llamada.
1. Recuperación de Costas y Limpiezas de Playas en Canarias
Lanzarote es el lugar decidido por WWF para esta acción con más de 25 años de historia, este año. Limpiar sus bellísimas playas de plásticos y otros residuos es la misión de los voluntarios participantes, a los que también se les implica en los planes de sensibilización ambiental de turistas y de la población local. El programa es semanal (siete días) y se extiende de julio a septiembre de este verano.
Para sumarse al reto: WWF Voluntariado en la Naturaleza.
2. Áreas Naturales de Castilla y León
El Programa de voluntariado ambiental de la Junta de Castilla y León reúne cada año a participantes en acciones como limpieza de las áreas de recreo en la Sierra de Guadarrama (agosto) o el lavado y cribado de sedimentos en el interior de las cuevas de Ojo Guareña (del 19 al 23 de agosto). Se trata además de un programa de voluntariado con actividades aptas para cuidadores del medio ambiente de cualquier edad, y siempre en entornos privilegiados.
Para sumarse al reto: Programa de Actividades de Voluntariado Ambiental (Junta de Castilla y León).
3. Voluntariado en parques nacionales
Este programa es uno de los más veteranos (20 años) e interesantes para combatir el cambio climático. Su trabajo se centra en los ecosistemas fluviales de montaña, y en la campaña de 2024 participan los parques de Sierra Nevada, Guadarrama, Aigüestortes, Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido. Convocado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, es muy solicitado, por lo que hay que estar muy atento para poder postular con rapidez.
Para sumarse al reto: Voluntariado Parques Nacionales.
4. Posimed (Comunidad Valenciana)
Una propuesta más que estimulante para buceadores titulados de al menos hasta 18 metros de profundidad. El Instituto de Ecología Litoral desarrolla convocatorias de limpieza y cuidado de las praderas de posidonia en una actividad que se desarrolla principalmente en la costa alicantina, aunque ocasionalmente también en la valenciana y castellonense. Para formar parte de este programa de voluntariado, hay que realizar con antelación un curso organizado por el citado instituto. En su perfil de Facebook se informa de las fechas de cada convocatoria.
Para sumarse al reto: Posimed Comunidad Valenciana (en este vídeo puedes ver la tarea a realizar).
5. Limpieza de costas
Por iniciativa de su fundadora, la medallista olímpica Theresa Zabell, Fundación Ecomar lleva desde 1999 reuniendo a decenas de voluntarios en cada una de sus convocatorias. Si tú también quieres romper su récord de dos toneladas de residuos retirados en una de sus limpiezas, ¡imbatido desde 2019!, súmate a cualquiera de sus convocatorias de este verano.
Para sumarse al reto: Fundación Ecomar, programa Limpieza de costas.
6. Apoyo a las granjas ecológicas
Este singular modelo de voluntariado te obligará a mancharte las manos: de tierra de cultivo y pienso para el ganado. WWOOF (Worldwide Opportunities on Organic Farms) es una organización internacional que promociona intercambios para que los visitantes compartan la vida diaria en granjas ecológicas. Una fórmula de contribuir a su sostenimiento y de conocer y apreciar su modelo.
Para sumarte al reto: WWOOF Spain.
7. Huella de carbono
Si este verano sigues atado a tus obligaciones laborales, no tienes porqué renunciar a ser solidario. La Asociación Huella de Carbono se dedica a ayudar a la sociedad a calcular su huella de carbono para reducirlo y, con su programa de voluntariado online, tú puedes contribuir a frenar el cambio climático asesorando a pymes y ciudadanos.
Para sumarse al reto: Asociación Huella de Carbono.
8. Limpieza de playas tras el verano
Del 21 de septiembre al 6 de octubre se celebra esta ambiciosa campaña de restauración de entornos de costa, playa y fondos marinos. Promovida por Libera en alianza con otras instituciones, combate la ‘basuraleza’ a través de una de las acciones de voluntariado más multitudinarias y de confraternización de las que puedas participar.
Para sumarse al reto: 1M2por las playas y mares (Libera).
9. Restauración de los Bosques Mediterráneos
El 16% de las especies forestales del Mediterráneo corren algún peligro de extinción, lo que convierte a esta cuenca en la segunda zona crítica para su biodiversidad del mundo. Líbano. Marruecos, Túnez y Turquía unen sus fuerzas en una iniciativa estimulante que se sustenta sobre el voluntariado.
Para sumarse al reto: Organización ONU.
10. Voluntariado en Costa Rica
El hermoso país centroamericano es consciente de que tiene en su biodiversidad y privilegiado entorno natural una de sus mayores riquezas. Esta concienciación la ha convertido en destino mundial de ecoturismo y, más importante, en un espejo donde mirarse en busca de modelos sobre servicios ambientales y programas de recuperación. Este país, premio Acción Climática 2020 por la ONU, tiene una activa página web donde publica todas las acciones a las que pueden sumarse ciudadanos de todo el mundo.
Para sumarse al reto: Volunteering now in Costa Rica.
Contenidos relacionados
El ‘plogging’, bueno para ti, mejor para el medioambiente
Cómo invertir de forma sostenible y rentable