¿Conocemos a nuestros clientes actuales o potenciales? ¿Qué contenidos les llaman la atención y necesitan? ¿Qué temas de actualidad les atañen? Sabemos que los contenidos jurídicos no suelen ser precisamente fáciles de comprender, atractivos y divertidos. Sin embargo, como abogados, podemos hacer mucho por cambiar esta situación en nuestro blog y redes sociales. A la vez, estaremos aumentando el interés y la viralidad de nuestros contenidos.
- Actualidad e interés
Lo que no se comunica no existe. Pero ¿cómo elegir los temas que comunicar? Piensa siempre en qué temas son de actualidad y atañen a tus clientes. Ello despertará su interés. Y, muy importante, que sean áreas donde puedas añadir tu granito de arena.
- Aporta valor
Sé original. Una vez elegido el tema, no te limites a informar o exponerlo; da tu opinión y haz tu valoración personal. Intenta hacerlo tuyo, dándole tu toque y sin olvidar tu marca personal.
- Claridad y sencillez
Los textos jurídicos suelen ser muy técnicos, complejos y poco entendibles para la mayoría de las personas. Acércalos al ciudadano “traduciéndolos” a un lenguaje sencillo y comprensible, aunque sin perder rigurosidad.
- Interés particular
Los temas legales suelen ser generales, pero el interés de los clientes aumenta cuando resuelven temas de interés particular. Llévalo al terreno individual dando ejemplos concretos y resolviendo dudas.
- Estructura
La forma en que estructuras un post o un texto habla de cómo tienes de claras las ideas. Esfuérzate por organizarlas y crear la estructura antes de ponerte a escribir. Repasa el texto tantas veces como sea necesario, hasta que te sientas satisfecho con el resultado. Pon un titular atractivo, divide el texto, resalta las ideas más importantes, etc.
- Contenidos multimedia
Aprovecha todas la herramientas de comunicación a tu alcance. Los vídeos, ilustraciones, esquemas, etc., enriquecen y llaman la atención de los lectores. Apóyate en estos materiales para enriquecer tus post.
- Posicionamiento SEO
Como sabes, el posicionamiento en buscadores permite mejorar la visibilidad de tu sitio web. Aprende y aplica el SEO a tu estrategia de contenidos con la utilización de las palabras clave. Ahora bien, no lo hagas forzado, piensa siempre que quienes van a elegir tu contenido son los clientes reales, no los buscadores. Una cosa lleva a la otra.
- Frecuencia y actualización
Plantéate la publicación de contenido como una parte más de tu trabajo. Planifícalo y establece un calendario. Debes mantener un flujo constante de post para mantener vivo tu blog. Refrescar y actualizar contenido de post pasados es también una buena opción, dales una segunda vida cuando vuelvan a ser de actualidad.
- Enlaces y sinergias
Cuando edites un post, crea enlaces para intentar que el lector se quede en tu página y así disminuir al máximo el porcentaje de rebote. Saltando de tema en tema, conocerá además todo lo que puedes ofrecerle. Conecta también con expertos y fuentes del sector mencionándolos en tus post. Harás que tus contenidos sean más virales y establecerás contactos.
- Escucha activa
No lo olvides: se trata de un diálogo, no de un monólogo. Escucha siempre a tus lectores, incentiva la comunicación con ellos, contesta siempre y de forma rápida a sus comentarios. Es el mejor termómetro para saber qué les interesa y qué no y, de esta forma, mejorar.