#Mercados: ¿Intercambio de roles en los bancos centrales?

Comienza una quincena en la que la atención del mercado va a estar centrada en las reuniones de los principales bancos centrales a ambos lados del Atlántico, esencialmente el BCE, el 14 de septiembre y la Reserva Federal, la próxima semana, el 20 de septiembre.

Sobre la mesa, los temas habituales: inflación, perspectivas de precios y de crecimiento (esto último cada vez con más peso en las decisiones, como veremos a continuación) y, por supuesto medidas a tomar por parte de los organismos monetarios. No obstante, y de cara a estas próximas citas, se está abriendo un cierto cambio en el enfoque tanto del BCE como de la FED que, de hecho, parecen haberse intercambiado los papeles, en cierta medida.

Y es que los últimos datos macroeconómicos publicados sugieren una evolución algo distinta de la actividad económica en Norteamérica., hacia mejor, y de Europa, hacia una mayor debilidad. Ello modifica el guion -aceptado hasta ahora- de que EE.UU. al encontrarse en una parte más avanzada del ciclo, comenzaría antes el proceso de reducción de tipos de interés que la Unión Europea. Es muy probable que esto siga siendo así, dado que, en esencia, la afirmación de que EE.UU. va por delante en el ciclo es básicamente cierta. Pero en el corto plazo, la fortaleza del mercado laboral estadounidense que, entre otras cosas, ha tenido como efecto una mejora sorprendente del ISM de servicios, comienza a empujar a los mercados hacia la posibilidad de que la Reserva Federal se vea obligada a una subida adicional de los tipos de interés, tal vez en esta próxima reunión.

Por el contrario, en Europa, existe un consenso generalizado de que el ciclo de subidas de tipos aún no ha finalizado: quedaría una más por realizar, que lleve el precio del dinero al 4.50% de rentabilidad. Sin embargo, la debilidad de los últimos datos de actividad publicados, con especial mención al sector industrial alemán, están llevando a los analistas a considerar que esta subida no va a producirse esta semana, sino que el BCE va a contemporizar -es decir, esperar y ver- con ánimo de no pasarse de frenada por la parte de arriba de tipos, de igual manera que llegó tarde, por la parte baja.

Dicho esto, debemos decir que el aparente divorcio entre Europa y Estados Unidos es, efectivamente, más aparente que material: la realidad es que ambas zonas económicas están llegando al final del proceso de subida de tipos…si es que no han llegado ya. Lo lógico es pensar que el gigante americano llegará antes a la meta que Europa, aunque por lo comentado más arriba, tal vez la diferencia temporal sea mínima. En todo caso, lo que sí va cobrando más importancia no es tanto “hasta dónde” subirán los tipos (que, por supuesto, importa y mucho) sino “cuándo comenzará el ciclo de bajada”.

En ese sentido, la mayoría de los analistas del mercado y, de hecho, la cotización de bolsas y renta fija parecen demorar el proceso general hasta muy bien entrado 2024, el verano como mínimo. Por ello, estamos asistiendo a una cierta normalización de las curvas de bonos, esencialmente por recorte de los tipos cortos, es decir, los más sensibles a los movimientos de los bancos centrales. Los tipos a más largo plazo parecen sugerir que la inflación va a seguir siendo protagonista bastante tiempo. Adicionalmente, el entorno general se mueve en la idea de que el crecimiento va a ser muy modesto a nivel global, pero sin llegar a entrar en una fuerte recesión, al menos en las principales economías del globo.

Por todo ello, la renta fija sigue constituyendo el activo con mayor interés inversor a día de hoy, dadas sus elevadas rentabilidades y las perspectivas de que, a medio plazo, las valoraciones sean más favorables. La renta variable, por el contrario, está sujeta a más dudas, que tienen que ver con las expectativas de crecimiento. En todo caso, mucha atención a los próximos datos y perspectivas macro, que pueden dibujar un fin de año sensiblemente distinto a esta visión, más estratégica.

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!



[eBook] 30 herramientas IA que transformarán tu manera de trabajar

Nueve de cada 10 líderes tecnológicos encuestados por la firma Dynatrace opinan que la IA generativa sería más beneficiosa si se enriqueciera con otros tipos de herramientas IA. Y de eso va esta Guía, en la que encontrarás un kit de asistentes jurídicos basadas en IA generativa, a lo que sumamos un ‘Bonus track’ muy especial para cualquier profesional, empresa y estudiante: herramientas de comunicación y marketing cuya automatización de tareas te permitirán llevan a buen puerto tu iniciativa emprendedora o actividad profesional.

Leer Más >>

#Mercados: Sentando las bases económicas de 2025

Después de un largo proceso de casi tres años de continuas derrotas en la Segunda Guerra Mundial, escribía Winston Churchill -tras la victoria británica en la batalla del Alamein, en otoño de 1942- que “esto no es el fin; tampoco es el principio del fin; pero probablemente, sí es el fin del principio”.

Leer Más >>