Ética e Inteligencia Artificial en el Seguro Privado

La industria del seguro privado, que representa en España alrededor del 5% de PIB, comienza de manera muy incipiente a desarrollar para todos sus procesos de negocio el uso de algoritmos de inteligencia artificial.

Desde el proceso de suscripción de clientes, de renovación de la cartera, de reclamaciones hasta de detección de fraude se pueden incorporar modelos de análisis de datos y de decisión basados en reglas de automatización propias de la inteligencia artificial , que superan en su complejidad y capacidad predictiva a las habituales de la ciencia actuarial y nos encaminan hacia modelos prescriptivos, donde se propone al asegurado pautas para su mejor protección en la contingencia que quiere asegurar.

En este nuevo “horizonte de sucesos” que se abre al seguro el proceso de decisión está gestionado por un algoritmo a modo de caja negra, donde no se pueden conocer las reglas de decisión, necesita en nuestra opinión un sustrato ético previo a la puesta real en producción.

El seguro es una industria muy regulada, y entre la protección que la ley ampara al asegurado se encuentra el derecho a la no discriminación por razón de determinadas circunstancias personales, como son por ejemplo las de índole biológico, raza, genero, perfil genético…

La ética aplicada a la inteligencia artificial debe ir más allá de la mera observación y cumplimiento de las normas en materia de protección del asegurado, y es aquí donde comienzan las dificultades para definir el perímetro de actuación y lograr un uso de los algoritmos que garantice al asegurado un uso responsable por la entidad de los datos personales sean cual sean y el origen de estos.

Recientemente se empieza a medir y valorar en la gestión empresarial el término anglosajón I&D, que se refiere a las políticas de inclusión y diversidad de una entidad. Nos apropiamos de este término para explicar como el seguro privado sea cual fuere la contingencia para asegurar debe primar en sus procesos la garantía de inclusión de todos los solicitantes atendiendo a su diversidad. Esto es, el seguro se perfecciona con la mutualidad de riesgos que son diversos, constituyendo una comunidad de intereses.

La inteligencia artificial puede ayudar en este proceso de mutualización, siempre que se cumplan unas reglas de negocio establecidas que garanticen el uso responsable de variables evitando incluso cualquier tipo de sesgo en la decisión sea consciente o inconsciente. Además, el algoritmo debe ser auditable por expertos en la ciencia de Inteligencia artificial e incluso por profesionales del derecho y de la ética, Solo así una entidad de seguros puede construir sus modelos con garantía ética.

El Comité de Ética e Inteligencia Artificial de Mutualidad Abogacía, es pionero en la industria del seguro y financiera en el ámbito europeo en su posicionamiento acerca de definir un marco previo antes de desarrollar los algoritmos. Esta visión de early adopter está siendo reconocida por la sociedad más allá del seguro y como valor empresarial adicional Mutualidad es requerida en distintos foros e instituciones en su posición de evangelista tecnológico y ético en IA.

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!



[eBook] 30 herramientas IA que transformarán tu manera de trabajar

Nueve de cada 10 líderes tecnológicos encuestados por la firma Dynatrace opinan que la IA generativa sería más beneficiosa si se enriqueciera con otros tipos de herramientas IA. Y de eso va esta Guía, en la que encontrarás un kit de asistentes jurídicos basadas en IA generativa, a lo que sumamos un ‘Bonus track’ muy especial para cualquier profesional, empresa y estudiante: herramientas de comunicación y marketing cuya automatización de tareas te permitirán llevan a buen puerto tu iniciativa emprendedora o actividad profesional.

Leer Más >>

#Mercados: Sentando las bases económicas de 2025

Después de un largo proceso de casi tres años de continuas derrotas en la Segunda Guerra Mundial, escribía Winston Churchill -tras la victoria británica en la batalla del Alamein, en otoño de 1942- que “esto no es el fin; tampoco es el principio del fin; pero probablemente, sí es el fin del principio”.

Leer Más >>